MUNDO Netflix > Yoon Suk Yeol > Corea del Sur

ESCÁNDALO INSTITUCIONAL

Para Netflix: 3.000 policías detuvieron a Yoon Suk Yeol en Corea del Sur

En Corea del Sur, 3.000 policías invadieron el complejo presidencial y detuvieron a Yoon Suk Yeol. Es para Netflix.

Corea del Sur es uno de los centros más prolíficos de producción de Netflix. Las series y miniseries surcoreanas a menudo abordan temáticas vinculadas a la política y al poder. Los acontecimientos que se suceden en estos días merecen algo más 'grosso' que el Juego del Calamar. Más de 3.000 agentes de policía fueron desplegados en una operación para detener a Yoon Suk Yeol, el Presidente de Corea del Sur que llevaba semanas refugiado en la residencia de Hannam-dong.

Yoon Suk Yeol dijo en un comunicado: "Cuando los vi entrar en el área de seguridad usando equipo contra incendios hoy, decidí responder a la investigación del CIO -a pesar de ser una investigación ilegal- para evitar un derramamiento de sangre desagradable".

Yoon ha justificado su decreto de ley marcial como un acto legítimo de gobierno contra una oposición “antigobierno” que está empantanando su agenda y ha prometido “luchar hasta el final” contra los intentos de derrocarlo.

La Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango y la policía investigan si la breve declaración de la ley marcial por parte de Yoon el 03/12/2024 fue un intento de rebelión contra las instituciones democráticas (golpe de Estado). Prometieron medidas más enérgicas para detenerlo después de que el servicio de seguridad presidencial bloqueara sus esfuerzos iniciales el 03/01.

Esta vez, tras un enfrentamiento que duró varias horas en la puerta del complejo, se vio a investigadores anticorrupción y agentes de policía avanzando por el complejo montañoso. Antes se había visto a agentes de policía utilizando escaleras para trepar por encima de las filas de ómnibus colocados por el servicio de seguridad presidencial cerca de la entrada del complejo para obstaculizar cualquier acceso.

Embed

Los investigadores anticorrupción y la policía llegaron a una puerta de metal con un símbolo presidencial dorado que se encuentra cerca del edificio residencial de Yoon. Se vio a algunos oficiales entrar por una puerta de seguridad en el costado de la puerta de metal, escoltados por uno de los abogados de Yoon y su jefe de personal, pero no quedó claro por qué se les permitía entrar. El servicio de seguridad presidencial retiró más tarde un autobús y otros vehículos que habían estado estacionados frente a la puerta como barricada.

Seok Dong-hyeon, abogado de Yoon, dijo que los abogados del Presidente estaban negociando con la agencia anticorrupción sobre la posibilidad de que el Presidente pudiera presentarse voluntariamente para ser interrogado. Seok dijo que Yoon todavía no había sido detenido.

La vez anterior para evitar la detención de Yoon, los guardaespaldas presidenciales recibieron la ayuda de tropas asignadas a la custodia de la residencia presidencial bajo el mando del servicio de seguridad presidencial. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa, Lee Kyung-ho, había anticipado que las tropas ya no participarían de los esfuerzos para bloquear la ejecución de la orden de detención de Yoon.

Embed

Yoon

De acuerdo a Kim Tong-HyunG para la agencia AP, ya en la mañana del miércoles 15/01 en Corea del Sur, a pesar de una orden judicial de detención de Yoon, el servicio de seguridad presidencial insistía en que estaba obligado a proteger al Presidente y fortificado el complejo con alambre de púas y filas de ómnibus que bloqueaban el paso.

A medida que aumentaban las tensiones, el viceprimer ministro, Choi Sang-mok, difundió un comunicado instando a las fuerzas del orden y al servicio de seguridad presidencial a garantizar que no haya "enfrentamientos físicos".

Los abogados de Yoon dijeron que el servicio de seguridad presidencial seguiría brindándole seguridad y que la orden de detención emitida por el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl no era válida. Citaron una ley que protege los lugares potencialmente vinculados a secretos militares de ser registrados sin el consentimiento de la persona a cargo, que sería Yoon. La orden judicial para la detención de Yoon es válida hasta el 21/01.

Ahora las autoridades tienen 48 horas para interrogar a Yoon, después de lo cual deben solicitar una orden para detenerlo por hasta 20 días, o liberarlo.

Legisladores del Partido del Poder Popular, de Yoon, junto con a 1 de sus abogados, fueron vistos en la puerta de la residencia, aparentemente discutiendo con funcionarios anticorrupción y oficiales de policía que intentaban entrar.

Cientos de partidarios de Yoon se enfrentaron a cientos de críticos cerca de la residencia mientras miles de policías con chaquetas amarillas vigilaban de cerca la situación, estableciendo perímetros con ómnibus.

Embed

Tensión extrema

El principal asesor de Yoon pidió a las fuerzas del orden que abandonen sus esfuerzos por detenerlo. El jefe de gabinete presidencial, Chung Jin-suk, dijo que Yoon podría ser interrogado en un “3er. lugar” (neutral) o en su residencia pero que la agencia anticorrupción y la policía estaban tratando de sacarlo a rastras como si fuera miembro de un “cartel de la droga sudamericano”.

Yoon Kab-keun, uno de los abogados del Presidente, dijo que Chung habló sin consultarles y que el equipo legal no tenía un plan inmediato para poner al Presidente a disposición de los investigadores. Pero Chung estaba acertado.

Yoon no había salido de su residencia oficial en Seúl durante semanas, y el servicio de seguridad presidencial impidió que docenas de investigadores lo detuvieran después de un enfrentamiento de casi 6 horas el 03/01.

La Agencia Nacional de Policía había convocado varias reuniones de comandantes de campo en Seúl y la vecina provincia de Gyeonggi para planificar sus esfuerzos de detención, y el tamaño de esas fuerzas alimentó las especulaciones de que más de 3.000 oficiales podrían ser desplegados. La agencia y la policía denunciaba que los guardaespaldas presidenciales obstruían la ejecución de la orden, y que por eso serían arrestados.

Yoon declaró la ley marcial y desplegó tropas alrededor de la Asamblea Nacional el 03/12/2024. Pasaron horas antes de que los legisladores lograran atravesar el bloqueo y votaran para levantar la medida.

Los poderes presidenciales de Yoon quedaron suspendidos cuando la Asamblea, dominada por la oposición, votó el 14/12/2024 a favor de destituirlo, acusándolo de rebelión. Su destino está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado a deliberar sobre si debe destituir a Yoon de su cargo o rechazar los cargos y restituirlo en el cargo.

Embed

---------------------

Más contenido en Urgente24

Inflación de diciembre (2,7%) y menos claridad sobre el futuro del crawling

Patricia Bullrich y el pastorcito de Esopo

Vaca Muerta: Una importante empresa ofrece trabajo en Río Negro

Expropiación de YPF: Ordenan a la Argentina entregar información sobre sus reservas en oro