MUNDO papa Francisco > Vaticano > LGBTQ

VATICANO

Papa Francisco contra abusos sexuales y, ¿reforma LGBTQ?

El Papa Francisco volvió a ser noticia al darle más poder a la oficina que investiga abusos en la Iglesia. También se habla de reformas sobre la homosexualidad.

El Papa Francisco volvió a dar pasos muy importantes para la transformación de la Iglesia católica en medio de un fuerte conflicto con los ortodoxos. Es que publicó este lunes 14 de febrero una Carta Apostólica en forma de 'Motu Proprio', Fidem Servare, con el que modifica la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe, oficina dedicada a estudiar las denuncias de abusos dentro de la institución.

Es el motu proprio número 48 del pontificado de Francisco y está firmado el 11 de febrero de 2022. Con esta nueva legislación, el Papa divide la Congregación en dos secciones: doctrinal y disciplinaria, con un secretario al frente de cada cual. Al frente de las dos, el prefecto.

Se espera que el Santo Padre complete esta reforma nombrando un nuevo prefecto del dicasterio, ya que el cardenal Ladaria, que ostenta el cargo, cumplirá el próximo abril 78 años.

A partir de ahora, "la Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y tratados de ésta, a través de la jurisdicción del Tribunal Supremo Apostólico establecido allí", estableció Jorge Bergoglio con el decreto pontificio dado a conocer hoy por el Vaticano.

La sección hoy reforzada, tiene a partir de ahora "la función de preparar y elaborar los procedimientos previstos por la legislación canónica para que la Congregación, en sus diversas instancias (Prefecto, Secretario, Promotor de Justicia, Congreso, Sesión Ordinaria, Colegio para el conocimiento de los recursos en materia delitos graves), pueda promover una adecuada administración de justicia", agregó el Papa.

Reforma de la valoración sobre la homosexualidad

En un cable muy corto pero contundente, el influyente medio Vatican Insider publicó:

La Iglesia debe cambiar su valoración de la homosexualidad. Así lo afirmó el cardenal Jean Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea además de relator general del Sínodo de los Obispos, en una entrevista con KNA, en la que se le pidió evaluar una campaña en la que unos 125 empleados de la Iglesia Católica en Alemania, incluidos algunos sacerdotes, se han declarado LGBTQ y sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. "Creo que el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es cierto", le dijo a Hollerich. "Creo que es hora de hacer una revisión fundamental de la doctrina".

Hollerich, sin entrar en qué aspectos de la enseñanza de la Iglesia considera necesario revisar, dijo: “También creo que estamos pensando en el futuro en términos de doctrina. La forma en que el Papa se ha expresado en el pasado puede llevar a un cambio de doctrina". Se recuerda que el Pontífice envió mensajes de agradecimiento a los sacerdotes y monjas que atienden a los católicos homosexuales y dijo que los padres de niños homosexuales no deben condenar nunca. ellos, pero el Vaticano, con la aprobación de Bergoglio, también declaró que los sacerdotes no pueden bendecir a las parejas homosexuales.