La Unión Europea (UE) ha sugerido que ella y USA suspendan los aranceles impuestos a miles de millones de dólares en importaciones durante 6 meses, dijo este sábado el jefe de comercio del bloque europeo, Valdis Dombrovskis, a la revista alemana Der Spiegel, según refleja la agencia Reuters.
GUERRA AIRBUS-BOEING
La UE y USA negocian extender la suspensión de aranceles
Según afirmó su jefe de comercio, el bloque europeo sugirió a Washington ampliar a 6 meses la medida anunciada en marzo como impasse hacia la solución de un conflicto que lleva más de 15 años por los subsidios a la industria aeronáutica.
Eso extendería la suspensión de 4 meses acordada el mes pasado y enviaría una señal de que Bruselas está buscando un compromiso en una disputa de 16 años sobre los subsidios a los fabricantes de aviones, motivo que disparó las represalias a un lado y el otro del Atlántico.
"Hemos propuesto suspender todas las tarifas mutuas durante 6 meses para llegar a una solución negociada", dijo Dombrovskis.
"Esto crearía un respiro necesario para las industrias y los trabajadores en ambos lados del Atlántico", agregó.
En marzo, las dos partes acordaron una suspensión de 4 meses que cubría todos los aranceles estadounidenses sobre importaciones de la UE por valor de US$7.500 millones y todos los aranceles del bloque europeo sobre productos estadounidenses por valor de US$4.000 millones, como resultado de casos de larga duración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre subsidios para los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.
Dombrovskis también dijo que la UE supervisará de cerca las leyes de "Compre productos estadounidenses" del presidente estadounidense Joe Biden, que establecen que los contratos públicos estadounidenses se adjudicarán exclusivamente a empresas estadounidenses.
“Nuestro objetivo es impulsar mercados de abastecimiento lo más abiertos posible en todo el mundo”, dijo a Der Spiegel.
El conflicto de Airbus y Boeing se remonta a 2004, cuando empezó el proceso de denuncias cruzadas por los subsidios otorgados por ambos bloques a sus principales gigantes aeronáuticos. En ambos casos, las ayudas fueron declaradas ilegales por la OMC, que en 2019 dio luz verde a Trump para aplicar represalias sobre productos de la UE y en 2020 permitió que al bloque de 27 países diera un golpe sobre las ventas estadounidenses.