Leído

VORAYUTH YOOVIDHYA

Conmoción en Tailandia por el coheredero de Red Bull

Dom, 09/08/2020 - 12:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Red Bull es una bebida energética distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH, creada por Chaleo Yoovidhya y Dietrich Mateschitz en los años 1980 con una innovadora estrategia de marketing. Dietrich, austriaco de origen croata, tiene 76 años y vive entre​ Salzburgo y su isla Laucala, en Fiyi, que compró a la familia Forbes. Chaleo falleció en 2012, como el hombre más rico de Tailandia. Su heredero, Vorayuth Yoovidhya, acaba de protagonizar una odisea de atropello y fuga pero peor fue que le retiaron los cargos y la impunidad del dinero resulta una tormenta en Bangkok.

Vorayuth Yoovidhya
vorayuth_yoovidhya.jpg
No hay fotografía reciente de Vorayuth Yoovidhya, ya de 35 años.
Contenido

Los estudiantes que protestaban en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok desplegaron recientemente una serie de carteles escritos a mano en su departamento de ciencias políticas. 

“Cuando reina la injusticia, se pierde la vida”, fue un cartel que encontró John Reed, el corresponsal de Financial Times, en la Universidad Chulalongkorn, en Bangkok.

En las redes sociales se leyó: "#BOYCOTTRedBull".

Los eslóganes reflejaban la ira entre los tailandeses después de que los fiscales retiraran un cargo de atropello y fuga contra Vorayuth Yoovidhya, heredero del 51% de Red Bull.

Apodado "Boss" y con un patrimonio de US$ 20.200 millones, él conducía un Ferrari que mató a un policía en 2012. 

El fiscal general de Tailandia recomendó reabrir el caso que ha provocado un alboroto público por fallas en el sistema de justicia, presunta corrupción y afirmaciones de que las personas más ricas del Reino disfrutan de impunidad.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha también apoyó una investigación independiente de las acciones de los fiscales y la policía.

Los tailandeses viven en 1 de las 10 sociedades más desiguales del mundo en términos de distribución de la riqueza, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia. 

La pandemia de coronavirus reforzó la exhibición de la división entre pobres y ricos. 

En 8 años, Vorayuth ha logrado evitar comparecer ante el tribunal porque estaba en el extranjero. 

Lo más grave: vencieron los plazos para 3 de los 5 delitos penales que enfrentó originalmente. Y se desconoce su paradero actual. Las últimas fotografías suyas son de 2017, en Knightsbridge, el barrio londinense que rodea Hyde Park, con magníficas casas victorianas y plazas arboladas, cerca de los almacenes Harrods. 

El tema fue tomado por un incipiente movimiento estudiantil contra la falta de libertades políticas del Reino y las limitadas oportunidades para los jóvenes.

“En este caso la gente está unida: comparten la opinión común de que algo anda mal con el sistema de justicia en nuestro país”, dijo Munin Pongsapan, decano de la facultad de derecho de la Universidad de Thammasat. 

Los Yoovidhyas se han distanciado del sospechoso. "El señor Vorayuth Yoovidhya nunca ha asumido ningún papel en la gestión y las operaciones diarias de TCP Group, nunca fue accionista, ni ha ocupado ningún puesto ejecutivo dentro de TCP Group", dijeron en un comunicado. 

Vorayuth admitió haber golpeado al policía Wichean Klunprasert, cuyo cuerpo fue arrastrado docenas de metros por su Ferrari. Sin embargo, afirmó que la motocicleta del policía se había cruzado frente a él. 

Un experto, testigo del accidente, estimó que Vorayuth conducía a más de 170 km/h. 

Sin embargo, en 2016, algunos testigos cambiaron sus testimonios, diciendo que el automóvil viajaba a menos de 80 km/h.

En 2019, los fiscales tailandeses consiguieron 2 nuevos testigos. Uno de ellos, Jaruchart Maadthong, murió en un accidente de motocicleta en julio 2020. 

El equipo de investigación de la Procuraduría General reveló por primera vez que se encontró cocaína en la sangre de Vorayuth. Sin embargo, la policía dijo en su momento que no había drogas en el momento del accidente y que la sustancia en la sangre de Vorayuth era consecuencia de un tratamiento odontológico.