MUNDO Chile > Asamblea General de las Naciones Unidas > Organización de las Naciones Unidas

76° SESIÓN

ONU: Chile, Colombia y Panamá exponen sus agendas

Este martes 21/9 se está llevando a cabo la la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Los mandatario de Colombia, Chile y Panamá hablaron al mundo.

Este martes 21/9 comenzó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reunión anual que fue inaugurada por el secretario general de la organización, António Guterres, quien advirtió que el mundo está "al borde de un abismo" por múltiples crisis. Los mandatarios de Chile, Colombia y Panamá expresaron sus preocupaciones y detallaron su agenda.

Para la 76ª sesión de la Asamblea General, los líderes mundiales podrán reencontrarse cara a cara luego de que el año pasado la cumbre fuera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

El lema de la cumbre de este año es: "Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse del COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

Iván Duque y la paz con las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de débil el acuerdo logrado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, y aseguró que pese a ello y a la pandemia su administración avanza en la implementación de la paz.

El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU

Al respecto señaló que se avanza en la atención a las zonas más afectadas por la violencia, y aseguró que la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los 3 años de su administración "se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación".

Además, destacó inversiones en vías terciarias, titulación de tierras para excombatientes y víctimas del conflicto armado y la compra de productos rurales sin intermediación, lo que, aseguró, llevó a Colombia a tener "las mayores exportaciones agropecuarias" de su historia.

Los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz persisten firmes en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación Los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz persisten firmes en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación

El mandatario colombiano aseguró que pese a la situación se registran "las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros".

Asimismo, señaló que Colombia avanza en la lucha contra el narcotráfico y se han logrado "las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos".

https://twitter.com/IvanDuque/status/1440365205104447503

Además, Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que avance en la equidad en lo que respecta a la distribución de vacunas contra el covid-19.

Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza

Al respecto advirtió que "si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones", la humanidad se expone a que nuevas variantes puedan atacar con mayor ferocidad.

"La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros", dijo.

Sebastián Piñera y el "virus del populismo"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó las ayudas sociales que su Gobierno entregó durante la pandemia y aseguró que constituyeron uno de los planes más importantes del mundo en materia de protección social.

Años de responsabilidad fiscal y monetaria nos permitieron entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante la pandemia del COVID-19, un paquete que alcanzó al 20% de nuestro Producto Interno Bruto Años de responsabilidad fiscal y monetaria nos permitieron entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante la pandemia del COVID-19, un paquete que alcanzó al 20% de nuestro Producto Interno Bruto

Además, Piñera hizo un llamado a las naciones del mundo a no descuidar la lucha contra el cambio climático durante la pandemia y evitar un "apocalipsis ambiental".

"La pandemia nos obligó a restringir nuestras libertades pero el cambio climático no está en cuarentena y hoy es el momento de la acción con firme voluntad y un claro sentido de urgencia", dijo Piñera durante su intervención.

"El momento de los diagnósticos ya pasó", reforzó el jefe de Estado. Y al respecto, afirmó que pese a que Chile "contribuye con menos del 0.25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, estamos resueltos a sumir nuestras responsabilidades y hacer nuestro aporte en esta guerra contra la crisis climática".

Pero no basta con reducir nuestra huella de carbono, debemos ser más ambiciosos y lograr que nuestros esfuerzos por producir energías limpias y renovables trasciendan nuestras fronteras y ayuden a otros países (...) para esto estamos desarrollando el hidrógeno verde Pero no basta con reducir nuestra huella de carbono, debemos ser más ambiciosos y lograr que nuestros esfuerzos por producir energías limpias y renovables trasciendan nuestras fronteras y ayuden a otros países (...) para esto estamos desarrollando el hidrógeno verde

Con respecto al tema político, Piñera advirtió que factores como la polarización, la fragmentación y el populismo están amenazando a la democracia en América Latina.

"En los últimos años, las democracias han experimentado un proceso de progresivo deterioro. Todos los índices internacionales reflejan esta lamentable situación, el diagnóstico es único, pero las razones que lo explica son múltiples", aseguró el mandatario, quien aseveró que en América Latina se han sumado "enfermedades" como "el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política".

Piñera dijo en su intervención que en la región también ha surgido una "nueva amenaza" que proviene de:

Gobiernos electos democráticamente -es decir, con legitimidad de origen- que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de supervigilar los procesos electorales y muchas veces, aplastan a los opositores incurriendo en una abierta ilegitimidad de ejercicio Gobiernos electos democráticamente -es decir, con legitimidad de origen- que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de supervigilar los procesos electorales y muchas veces, aplastan a los opositores incurriendo en una abierta ilegitimidad de ejercicio

Además, agregó:

Chile no ha sido inmune a las amenazas que antes mencionábamos. El estallido social del año 2019 incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable Chile no ha sido inmune a las amenazas que antes mencionábamos. El estallido social del año 2019 incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable

Sin embargo, el país "fue capaz de encauzar ese estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de Derecho", dijo.

Panamá reivindica el multilateralismo

El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, reivindicó este martes (21/9) su confianza en el multilateralismo para encarar desafíos mundiales y se enfocó en una importante agenda destinada a atraer buenas inversiones que generen empleos y contribuyan a la reactivación de la economía del país.

Es un honor volver a las Naciones Unidas junto a líderes del mundo para participar de este periodo de sesiones de la ONU. Panamá está haciendo su parte para reconstruir un mundo sostenible y vencer los enormes desafíos que enfrentamos después de la pandemia causada por la covid-19 Es un honor volver a las Naciones Unidas junto a líderes del mundo para participar de este periodo de sesiones de la ONU. Panamá está haciendo su parte para reconstruir un mundo sostenible y vencer los enormes desafíos que enfrentamos después de la pandemia causada por la covid-19

Panamá es uno de los tres países del mundo, y el único de América, clasificado como "carbono negativo", y recientemente el país alcanzó la categoría de "líder mundial azul" (Word Blue Leader), cumpliendo con la iniciativa 30x30 de proteger el 30% de nuestros océanos.

"Somos (Panamá) un país que sirve con vocación a la humanidad. Creemos en el multilateralismo y en el trabajo en equipo por el bienestar común, para enfrentar los desafíos regionales y globales. Un mundo más justo es posible si todas las naciones trabajan unidas", tuiteó Cortizo desde el plenario.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1440336666560909321

El mandatario istmeño es acompañado por la canciller Erika Mouynes, quien se reunió con representantes de Surinam y Bután, que junto a Panamá son los únicos países "carbono negativos" del mundo, o sea que eliminan más CO2 del que emiten.

Además, la jefa de la diplomacia panameña se reunió con Jeff Sachs, titular de la Red Internacional de Desarrollo Sostenible, y participó en un foro de inclusión y género junto a lideresas del mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario