MUNDO Presidente > Daniel Noboa > Ecuador

NUEVO ECUADOR

Noboa, nuevo presidente "millenial" que derrotó al Correísmo

Daniel Novoa, un joven empresario del ala conservadora de Ecuador acaba de asumir como presidente y gobernará con una minoría de legisladores, evidente semejanza con Javier Milei.

El treintañero empresario Daniel Noboa asumió formalmente este jueves como presidente de Ecuador tras dar un batacazo en el balotaje frente a la correísta Luisa González, consiguiendo más del 52% de los votos y guardando cierta analogía con la victoria de Javier Milei en los comicios argentinos, al irrumpir en la escena política local sin trayectoria dirigencial.

Noboa sucedió al mandatario neoliberal Guillermo Lasso (Movimiento Creo) que adelantó las elecciones al estar envuelto en un escándalo de corrupción y malversación de fondos públicos que fue fogoneado desde los escaños que responden a Rafael Correa. Lo particular del nuevo gobierno es que Noboa duraría sólo 17 meses debido a que es el tiempo que completa el mandato de Lasso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpanorama_do%2Fstatus%2F1727750289334133070&partner=&hide_thread=false

Es que en mayo pasado, Lasso enfrentó una moción de censura por el delito de peculado (malversación de fondos) en relación a su continuidad con contratos dañinos para el país entre la estatal petrolera Flopec y la transportadora de hidrocarburos Amazonas Tankers.

Y para evitar ser destituido, tal mandatario ecuatoriano lanzó hábilmente un decreto denominado “muerte cruzada” que adelantó los comicios generales y disolvió el parlamento.

La “muerte cruzada” es una figura legal contemplada en la Constitución ecuatoriana que le permitió a Lasso gobernar el país hasta lo que decidiesen las urnas, en las cuales triunfó Noboa del partido Acción Democrática

image.png
Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi durante la misa Te Deum. (X/Daniel Noboa)

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi durante la misa Te Deum. (X/Daniel Noboa)

El nuevo presidente Daniel Noboa, entonces, es el mandatario más joven en la historia de Ecuador, con sólo 35 años, y su victoria tuvo mucho que ver con su campaña en redes sociales, tal como el libertario argentino Javier Milei. El nuevo presidente se graduó de Administración Pública en la Universidad de Harvard y ocupó un escaño en la Asamblea Nacional hasta hace poco.

Tal candidato del establishment, Noboa, goza de un abultado patrimonio: su familia es dueña de la Exportadora Bananera Noboa, que pertenece al Grupo Noboa que tiene 110 compañías, y goza de activos por USD 1.355 millones. El control del grupo está en manos de Álvaro Noboa Pontón, su padre, quien también se había postulado 5 veces a la presidencia ecuatoriana.

image.png
La banda presidencial de Ecuador lleva inscrita la frase:

La banda presidencial de Ecuador lleva inscrita la frase: "Mi poder en la Constitución" (Teleamazonas/Archivo)

Como contó Urgente 24, una ola de violencia contra dirigentes de distintos partidos azotó estos meses a Ecuador. Pedro Briones del movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece el ex mandatario Rafael Correa, fue asesinado a balazos a tan sólo una semana del magnicidio del precandidato presidencial Fernando Villavicencio (Movimiento Construye)

El magnicidio de Villavicencio provocó que Lasso decretara luego un estado de excepción, más aún después de varios atentados en las calles, con coches que explotaban como un mensaje mafioso-narco y cuando la ex candidata legislativa Estefy Puente zafó de ser otra victima por un "pelito": su auto fue abordado a balazos.

Cabe destacar que Villavicencio, el candidato a presidente asesinado, fue el denunciante del caso ‘León de Troya’ -investigación que ligó a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso como contó Urgente 24-, y además propuso como bastión de campaña el Plan Nacional Antiterrorista contra el narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos.

image.png
Henry Kronfle, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

Henry Kronfle, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

Pero el éxito de Noboa en los comicios se debió, según los analistas políticos, a la necesidad ciudadana de una tercera posición entre el partido neoliberal de Lasso y el correísmo, lo que podía extrapolarse con el buen augurio de Javier Milei en las PASO al marcarse como distante de Juntos por el Cambio y el Peronismo (aunque luego pactó con el primero para triunfar en el balotaje)

Y pese a sus diferencias ideológicas, Noboa, el nuevo presidente ecuatoriano, ya pactó para la gobernabilidad con Revolución Ciudadana liderada por el expresidente Rafael Correa (que cuenta con la mayor bancada en el legislativo con 51 escaños) y con el conservador Partido Social Cristiano, que cuenta con 18 asambleístas.

En ese sentido, en el plano argentino, el presidente electo Javier Milei, que tampoco goza de bancada mayoritaria, deberá forjar lazos no sólo con el ala dura de JxC sino con radicales y peronistas para garantizar la gobernabilidad sin decretos. De hecho, Milei le habría ofrecido al exkirchnerista Florencio Randazzo el sillón de Moreau en la Cámara Baja y a menudo calificó al vicepresidenciable de la fórmula con Schiaretti ante la prensa como una "buena persona".

image.png

Ahora bien, Daniel Noboa fue posesionado la mañana de este 23 de noviembre de 2023 como el nuevo presidente de la República de Ecuador, y Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue quien le colocó la banda presidencial tras el juramento.

En su discurso Noboa se refirió a la violencia que atraviesa el país y pidió a los partidos y coaliciones aunar sus fuerzas para salir adelante. A su vez se autodefinió como un hombre pragmático y "desideologizado".

Soy un hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos, como son todos aquellos jóvenes que depositaron su esperanza en mí. Creo que en la fuerza de la juventud, y a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos. Soy un hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos, como son todos aquellos jóvenes que depositaron su esperanza en mí. Creo que en la fuerza de la juventud, y a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos.

image.png

Más contenido Urgente24:

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

El encantador pueblito con playas caribeñas en Buenos Aires

Tras polémica, Jorge Rial apuntó contra Pamela David

El Banco Provincia modifica sus horarios y hay sorpresa