MUNDO Venezuela > Alex Saab > Nicolás Maduro

SISTEMA SUCRE

No más hiperinflación en Venezuela, Alex Saab y Correa

Nicolás Maduro habló en una entrevista sobre la economía de Venezuela, la importancia de Alex Saab y su visión de las negociaciones de paz fallidas en México.

Nicolás Maduro, líder de Venezuela puso condiciones para que se vuelva a instaurar el diálogo con la oposición en México, que tras su tercera ronda falló por la extradición de Alex Saab a USA. “Tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab”, dijo Maduro en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.

Maduro consideró que “no ha habido ninguna señal” de mejoría con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca con respecto al mandato de su antecesor, Donald Trump, en lo relacionado con las sanciones impuestas a Venezuela. Por otro lado, dijo que se reuniría con Biden si la situación de Saab mejora.

Ahora bien, hay algo que está claro: ni Biden quiere juntarse con Maduro, ni Maduro tiene reales intenciones de establecer un diálogo fluido con USA.

Luego se refirió a la economía venezolana de la siguiente manera:

Las sanciones económicas hicieron perder a Venezuela el 99% de sus ingresos, pasamos de tener 54 mil millones de dólares, en un año, a 600 millones de dólares por la persecución contra el petróleo, el secuestro de cuentas bancarias y de activos como Citgo y Monómeros, eso tuvo un impacto en la capacidad del Estado para regular el mercado de divisas y en la hiperinflación que se posicionó en Venezuela”

Agregó que la economía venezolana ha crecido 7,5% para el segundo semestre del año 2021. La inflación en noviembre pasado en Venezuela, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue del 8,4%, en octubre fue del 6,8% y en septiembre del 7,1%.

Ese índice difiere ligeramente del que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un órgano de la anterior Asamblea Nacional de mayoría opositora que se creó para ofrecer datos de la actividad económica que contrastaran las cifras oficiales.

El OVF reportó cifras hiperinflacionarias por última vez en febrero de 2021 (50,9%), con lo que sería en febrero de 2022 que declararía oficialmente el fin, de acuerdo con la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan, según la cual solo se puede considerar concluido un proceso de hiperinflación luego de 12 meses seguidos con números inferiores al 50%.

Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social

Correa bajo la sombra de Alex Saab

Como informó el diario venezolano El Nacional, la Fiscalía de Ecuador investiga sobre los negocios del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en los que estaría involucrado el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Esto lo denunció Fernando Villavicencio, un periodista y diputado opositor a Correa y en cuyo gobierno se consideró un perseguido político, suministró una copia de la notificación de la Fiscalía dirigida a la Asamblea Nacional. En el documento se señala el inicio de la investigación “por el presunto delito de peculado”, dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización, que encabeza el mismo diputado.

Según esa comisión, Alex Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en sustitución del dólar. El Alba actualmente está integrado por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ecuador abandonó el bloque en 2018 y Bolivia un año después.

¿Cómo era el mecanismo?

Villavicencio explicó que según él, el lavado de activos se realizaba mediante la empresa colombiana Fondo Global de Construcciones, con filial en Ecuador, en la que Saab “negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares”, en una operación similar a la que antes realizó desde Colombia, todo durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Los datos afirman que Caracas pagó en bolívares y la filial de Saab en Ecuador recibió dólares a través del Banco Central ecuatoriano por medio del sistema Sucre. “Desde Colombia no se exportó ni una puerta y Ecuador es deficitario en este tipo de casas”, manifestó Villavicencio y dijo que “se trataba de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas”.

El legislador considera que Correa es parte de las irregularidades al ser “el autor directo de este mecanismo” en alusión al Sucre. Este sistema fue impulsado por los entonces presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente. La trama de corrupción de Saab habría ayudado a lavar USD 2.000 millones entre los gobiernos de Chávez y Correa.

Correa y Maduro.jpg
Chávez y Correa.

Chávez y Correa.

Incluso el informe de la Comisión Legislativa da indicios de que la campaña de reelección en 2013 de Correa pudo haberse financiado con dinero proveniente de las exportaciones ficticias que la empresa de Alex Saab efectuó.

USA alega que entre 2011 y 2015 Saab usó su sistema financiero para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares.

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio. El colombiano enfrenta un único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró 'no culpable' el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Free Saab.jpg

Recordemos que Saab era acusado de 8 cargos en total pero los cargos por lavado de dinero se retiraron para cumplir un acuerdo con Cabo Verde para llevar a cabo la extradición. El 7 de septiembre, USA se comprometió con el país africano de que "no iba a juzgar o a castigar" a Saab "por más de un cargo de la imputación", por lo cual los demás cargos se retiraron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario