MUNDO Isla de las Serpientes > Ucrania > Rusia

ENIGMA EN EL MAR NEGRO

Misterio: ¿Qué pasó en la Isla de las Serpientes?

Rusia anunció su retiro de la dotación en Isla de las Serpientes pero Ucrania afirma que expulsó a las fuerzas rusas: ¿...?

Snake Island o Zmeiny o Zmiinyi o Isla de las Serpientes es una isla de Ucrania en el Mar Negro, cerca del delta del Danubio, con un papel importante en la delimitación de las aguas territoriales ucranianas. Rusia la ocupó en el inicio de su invasión y desde entonces es motivo de enorme preocupación para Ucrania que teme que resulte un 'portaaviones natural' con misiles rusos apuntando y submarinos bloqueando el tráfico marítimo. Desde ese momento, Ucrania ha intentado recuperar el control de ese territorio.

Vladimir Putin acaba de anunciar que Rusia ha retirado sus tropas de la isla como un gesto de buena voluntad, anunció el Ministerio de Defensa en Moscú.

"Por lo tanto, con este gesto se demustra a la comunidad mundial que la Federación Rusa no interfiere con los esfuerzos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania", señaló el ministerio.

Sin embargo, Valeriy Zaluzhnyi, comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que los obuses Bohdana de fabricación ucraniana lograron el retiro de las fuerzas rusas de la Isla de las Serpientes, y agradeció a los socios extranjeros por su apoyo.

Ucrania anunció que había obligado a las tropas rusas a huir durante la noche en 2 lanchas rápidas. La declaración, del Comando Sur de Ucrania, dijo que aún se podían escuchar explosiones y que la isla estaba cubierta de humo, lo que parecía indicar que las batallas continuaban.

La Isla de las Serpientes se hizo famosa cuando Rusia la capturó en febrero. Un soldado ucraniano apostado en la isla le respondió a quien lo intimó con la rendición que "vete a la mierda", convertido en uno de los lemas de resistencia ucranianos más populares desde la invasión.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que se retiraba para permitir las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro de Ucrania.

“Para organizar corredores de granos humanitarios como parte de la implementación de acuerdos conjuntos alcanzados con la participación de la ONU, la Federación Rusa decidió abandonar sus posiciones en la isla Zmiinyi”, dijo el Ministerio de Defensa.

La OTAN y la UE han hecho foco durante semanas en que Ucrania necesita exportar sus materias primas y que esta imposibilidad genera escasez en el abastecimiento del mercado mundial, enviando hacia arriba los precios del trigo y el acero.

El Gobierno ruso agregó que ahora, para reanudar los suministros marítimos de Ucrania, el gobierno de Kiev debe despejar la costa del Mar Negro: retirar las minas colocadas para impedir la navegación.

Ahora Vladimir Putin dijo que Rusia no impedirá la exportación de cereales de Ucrania y si Kiev limpia los puertos de minas, los barcos con cereales podrán salir sin ningún problema.

Canje de prisioneros

El vocero teniente general Igor Konashenkov también dijo que por instrucciones directas de Putin, el 29/06 fueron canjeados 144 prisioneros de guerra ucranianos por 144 militares rusos.

El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, comentó esa información:

“Para nosotros, lo principal es el regreso de nuestros militares y de todos los militares que luchan por el derecho a la vida de los pueblos de las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk. No estoy autorizado a decir nada sobre los detalles”.

----------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario