MUNDO Miguel Díaz-Canel > apagón > La Habana

APAGÓN, CACEROLAZO Y SON

Miguel Díaz-Canel no puede tapar el sol con la mano

Cubanos al palo: Cacerolazos en La Habana y alrededores por apagón que lleva más de tres jornadas: Miguel Díaz-Canel culpó al Huracán Óscar

Cuba. Apagón total en La Habana y barrios concéntricos más alejados. El gobierno de Díaz Canel dijo que es producto del advenimiento del Huracán Óscar, pero los cubanos descreen y se alzó la protesta al son de las cacerolas, sin que la policía pudiera acallar a la gente desprovista también de agua bajo un calor inhumano.

CUBA 4.jpg
Miguel Díaz - Canel no puede controlar el desborde social por el apagón

Miguel Díaz - Canel no puede controlar el desborde social por el apagón

Manotazos de ahogado de Miguel Díaz-Canel

En un encuentro nocturno con los directivos del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensa Civil, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero, centró la atención en la inminente llegada a las provincias orientales del huracán Oscar, de categoría 1. La noticia de la llegada del ciclón ha generado alarma entre los cubanos residentes en la región, conscientes de que, si enfrentarse a un ciclón es difícil, hacerlo sin agua y alimentos es aún peor. Muchos residentes llevan varios días sin electricidad. Es el caso de Banes, en Holguín, donde 14ymedio pudo constatar que varias zonas llevan más de 48 horas sin electricidad.

La situación se torna crítica si se tiene en cuenta que muchos periódicos estatales no publican en sus páginas desde el pasado viernes, cuando la isla sufrió un apagón masivo. Asimismo, las antenas de internet han dejado de transmitir señales e incluso la telefonía móvil es escasa e inestable, sobre todo en zonas rurales o aisladas. Hasta el momento, los anuncios oficiales han circulado fundamentalmente a través de páginas de Facebook o mensajes de WhatsApp. Y, aunque Díaz-Canel intentó restar importancia al estado general de desinformación al asegurar que la Defensa Civil y los Grupos de Trabajo locales serían los encargados de comunicar la situación al pueblo, la mayoría de los cubanos no pudieron escucharlo.

Crónica de La Habana a ciegas

La Habana. Cerca de las 6:30 de la tarde del sábado 19/10 comenzaron a sonar las cacerolas en señal del descontento por el apagón de más de 30 horas en Nuevo Vedado, La Habana.

El ruido alertó a una patrulla, también convocada por uno de los vecinos, que impuso silencio, pero la policía no pudo acallar las protestas en la cuidad Capital, ni en los barrios más apartados.

En San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana cercanas al Malecón, la gente salió a la calle. Cerca de la calle Obrapía, en La Habana Vieja, la gente golpeó cacerolas y de viva voz y gritó por el restablecimiento del suministro eléctrico. También, en Campo Florido, una comunidad rural a las afueras de la capital.

En las redes sociales circularon vídeos de personas reunidas en las calles golpeando cacerolas y gritando. Según 14ymedio, en el parque La Pera, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, los vecinos prendieron fuego a un contenedor de basura que fue extinguido rápidamente por la policía.

El ruidazo se hizo oir también en la esquina de Zanja e Infanta, en Centro Habana, y, según posteos en las redes sociales, en Santiago de Cuba, en el barrio de San Pedrito, los cubanos salieron a la calle para reclamar el restablecimiento del suministro eléctrico. La noche del viernes, cuando todavía era reciente la “desconexión total” del Sistema Energético Nacional (SEN), los vecinos del barrio Minerva de Camajuaní, en Villa Clara, ya sabían que la situación se prolongaría más. Esa noche, los vecinos de Camajuaní también protagonizaron una protesta.

Los medios oficiales no comunicaron desde el viernes sobre el apagón

Medios oficiales informaron en la mañana del domingo que la termoeléctrica Antonio Guiteras “se sincronizó a primera hora de la mañana” con el “microsistema central”.

La Empresa Eléctrica de Matanzas, donde está ubicada la planta, indicó que la Antonio Guiteras “está aumentando carga de manera segura para ayudar a la estabilidad del microsistema al que está conectada” y que, de manera paulatina, “se irán conectando circuitos en la provincia”.

El sábado por la noche, luego de que algunos barrios de La Habana recuperaran el servicio por apenas unas horas, el sistema volvió a desconectarse a las 10:15 pm. La desesperación que provoca tener un momento de luz para perder el servicio poco después fue lo que alimentó muchas de las protestas ocurridas durante la noche.

CUBA 3.jpg

La información sobre la desconexión fue difundida por el Ministerio de Energía y Minas en un breve tuit que pocos cubanos pudieron leer, pues en la Isla la información circula de boca en boca. “El proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico continúa siendo complejo”, anunció la publicación, que enfatizó: “Continúan los trabajos en su recuperación”. No hubo una palabra sobre la causa de la falla del SEN ni el tiempo estimado para su reparación.

En el Noticiero Estelar, antes de que las provincias occidentales volvieran a quedar a oscuras, Lázaro Guerra, director del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que tras una caída inicial de la generación en la mañana del sábado de 650 megawatts (MW) a 350 por una avería, el sistema había logrado alcanzar nuevamente los 695 MW. Tras la segunda desconexión, sin embargo, las autoridades no han informado sobre el estado del SEN, pero es evidente que gran parte de los avances se perdieron nuevamente.

“Es importante aclarar que la caída del sistema occidental a las 10:15 pm no está relacionada con lo que está sucediendo en el centro. “Hasta el momento nos mantenemos estables, generando 70 MW en Villa Clara, sin contar los aportes de las demás provincias”, explicó el directivo, quien celebró la estabilidad del sistema. “Hay municipios donde nos ha llevado un poco más de tiempo por las condiciones técnicas de la red, pero en estos momentos estamos llegando a Ranchuelo, que es el último municipio por el que no habíamos podido pasar. También estamos atendiendo cargas en Camajuaní, la zona más compleja y con mayor tiempo de afectación”, agregó.

Más contenido en Urgente24:

Murió el ex ministro de Salud Ginés González García

Multimillonario catering bajo el ministerio de Caputo: Vinos de alta gama y quesos gourmet

Últimas horas de Liam Payne: Prostitutas, drogas y un empleado en la mira