MUNDO México > USA > tráfico ilegal de armas

TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS

México demandó a empresas de USA por vender armas a narcos

Más de 17 mil asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficadas ilícitamente desde el país vecino, según datos del gobierno de México.

Este miércoles (4/8) México interpuso una demanda contra 11 compañías productoras y distribuidoras de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, Massachusetts, denunciando la promoción de prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas" al país.

En la presentación de la iniciativa, llevada a cabo por cancillería, se especificó que no se trata de un demanda contra el gobierno de USA y le reconoció su esfuerzo por tratar de detener el tráfico ilícito de armas.

https://twitter.com/NachoMierV/status/1422972425579401220

El tráfico ilegal de armas es uno de los temas más complicados en la relación bilateral entre ambos países. A lo largo de los años, los distintos gobiernos mexicanos han solicitado a su vecino un mayor esfuerzo para controlar el tráfico de armas.

"No puede haber un incidente diplomático porque no es un litigio con el gobierno de USA", insistió el canciller Marcelo Ebrard. Y, a su vez, reconoció que "México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera".

El gobierno mexicano asegura que las empresas demandadas con conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y autoridades de México. En suma, acusó a los fabricantes de estar desarrollando modelos especialmente para narcos mexicanos.

Las empresas lo saben. Argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50 Las empresas lo saben. Argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50

Ebrard agregó: "Están hechas para eso (las armas), para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista del uso".

Además, el ministro explicó que la demanda busca que los fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus "prácticas negligentes", aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio. Sin embargo, el objetivo principal no es tanto económico sino que "se modifique la actuación de esas empresas que están siendo, cuando menos, negligentes".

"La exigencia se basa no solo en las muertes que genera el tráfico ilegal de armas sino en el grave impacto económico que tiene en áreas como seguridad, sanidad, comercio o turismo que, según cálculos citados por el gobierno, podrían ascender a hasta el 1,5% del PIB mexicano", informa la BBC.

"Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando. Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México, que no puede permanecer impune", sostuvo Ebrard.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1423007443152474113

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de más del 68% de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato. Más de 17.000 asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficadas ilícitamente desde el país vecino, según datos del gobierno mexicano. "Si no hacemos una demanda de esta naturaleza, si no la ganamos, no van a entender y vamos a seguir teniendo muertos todos los días", concluyó Ebrard.

FUENTE: BBC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario