MUNDO Lula > ONU > Lula da Silva

ORADOR DEL SUR

Lula ante la ONU: Le cortaron el micrófono en medio de su crítica

"La crisis en la gobernanza global requiere cambios estructurales", dijo Lula Da Silva ante la ONU, en un discurso en el que criticó duramente a los organismos internacionales y tras sortear un momento de corte de micrófono.

El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso del domingo en la Cumbre del Futuro de la ONU en Nueva York volvió a embestir contra el organismo dada su incapacidad para gestionar las actuales crisis y los conflictos que azotan al mundo como el de Gaza y Ucrania, según lo dejó entrever en sus palabras.

En la Cumbre que precede la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Lula Da Silva se excedió en el tiempo estipulado, y entonces, le cerraron el micrófono. Pero justo en ese momento estaba dándole al organismo una buena paliza discursiva.

La crisis de la gobernanza global exige cambios estructurales, la pandemia, los conflictos en Europa y Oriente Medio , la carrera armamentista y el cambio climático han revelado las limitaciones de los organismos multilaterales La crisis de la gobernanza global exige cambios estructurales, la pandemia, los conflictos en Europa y Oriente Medio , la carrera armamentista y el cambio climático han revelado las limitaciones de los organismos multilaterales

Embed

Lula Da Silva, orador clave en la Cumbre de la ONU en Nueva York

El líder carioca Luiz Inácio Lula da Silva, tras que le cortarán el micrófono en la Cumbre del Futuro de la ONU en Nueva York, continuó con su discurso pero sin que se emitiera el audio.

En tal oratoria, Lula habló de la falta de acción del organismo frente a las actuales crisis y a las guerras, es decir, su incapacidad de mediar exitosamente en los conflictos como el de Ucrania y Gaza. También abogó por la restructuración, para que den cuenta de la importancia del sur global.

"La mayoría de los órganos carecen de la autoridad y los medios de aplicación necesarios para hacer cumplir sus decisiones. La Asamblea General [de la ONU] ha perdido su vitalidad, y el Consejo Económico y Social se ha hundido. La legitimidad del Consejo de Seguridad se reduce cada vez que aplica un doble rasero o no actúa ante las atrocidades", dijo Lula ante la ONU.

image.png
El presidente Lula Da Silva participa en la Cumbre del Futuro en Estados Unidos, en vísperas de la Asamblea de las Naciones Unidas, que comienza el martes 24 de septiembre

El presidente Lula Da Silva participa en la Cumbre del Futuro en Estados Unidos, en vísperas de la Asamblea de las Naciones Unidas, que comienza el martes 24 de septiembre

'El doble rasero' o 'el no actuar ante atrociades' del que habla Lula refiere a que la ONU no ha sancionado a Israel por el daño colateral contra civiles en medio de su lucha contra la Hezbollah y Hamás, es decir, por sus actuales 'excesos' detrás de su legítima defensa y por los crimenes de lesa humanidad contra los palestinos.

De hecho, Lula le pidió más de una vez al gobierno del premier israelí Netanyahu que sólo "maten al mounstruo -por Hamás- pero no a los niños y mujeres".

Asimismo, desde la atril de la Cumbre del Futuro en Nueva York instó al organismo a reconocer la importancia demógrafica del Sur Global y de su aporte del PBI mundial.

"Las instituciones de Bretton Woods (en referencia al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) ignoran las prioridades y necesidades del mundo en desarrollo. El Sur Global no está representado de manera acorde con su actual peso político, económico y demográfico", aseveró.

El Sur Global no está representando adecuadamente su peso político-económico actual El Sur Global no está representando adecuadamente su peso político-económico actual

Del mismo modo, afirmó que la comunidad internacional no está haciendo absolutamente nada por el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "Volver atrás en nuestros compromisos es poner en peligro todo lo que tanto nos ha costado construir. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron el mayor empeño diplomático de los últimos años y van camino de convertirse en nuestro mayor fracaso colectivo", dijo.

"Al ritmo actual de implementación, solo el 17% de los objetivos de la Agenda 2030 se alcanzarán a tiempo", añadió.

Más contenido de Urgente24

Se viene el Marvel de Jesús: Un universo cinematográfico basado en la Biblia

Día del Perro Adoptado: Dar una segunda oportunidad, un acto de amor incondicional

Klaus-Michael Kühne, Kühne + Nagel, Adolf Hitler y judíos: Estupor en Alemania

Diego Martínez y su mensaje de insatisfacción con Riquelme

"Juan Grabois fue candidato presidencial por pedido del Papa, encarna su proyecto político"