MUNDO abogado > Chile > sobornos

CONTRA LAS CUERDAS

Luis Hermosilla, el abogado de Chile que pone en aprietos a la política

El abogado penalista más influyente de Chile, Luis Hermosilla, procesado en una causa de corrupción, destapó un entramado de sobornos con funcionarios, policías y personajes del mundo financiero.

El abogado penalista de Chile, Luis Hermosilla —con un análogo prestigio como el magistrado argentino Fernando Burlando—, con puentes con el establishment político y que estuvo a cargo de casos con alta connotación pública, es investigado actualmente por el Ministerio Público de su nación por formar parte de una red de soborno que involucra a policías, funcionarios y la alta alcurnia del país andino.

La reputación del penalista chileno Luis Hermosilla cambió radicalmente el 14 de noviembre del 2023, cuando el centro de investigación periodística Ciper publicó un audio en el que aparecía su voz hablando de “sobres” a funcionarios de dos importantes entidades públicas chilenas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada.

image.png
Luis Hermosilla, de 67 años.

Luis Hermosilla, de 67 años.

“Aquí estamos haciendo una huevá (coima) que es delito y es la única manera de hacerlo”, dice Hermosilla en el audio filtrado por Ciper en el que menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF.

En uno de esos audios pide una “caja” para "apretar" a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

“Todo funcionario público que esté involucrado en casos de corrupción tiene que responder a la justicia. Acá no va a haber perdonazo ni complacencia, no me refiero en particular a las declaraciones del señor Hermosilla, él tendrá que responder por sus actos y sus dichos”, declaró el presidente chileno Gabriel Boric ante la prensa.

Los audios que ponen nerviosos a los políticos chilenos

Hermosilla, de 67 años, en uno de esos audios que se filtraron, dialogaba con su entonces cliente, el empresario Daniel Sauer (45), dueño del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, que ahora es investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y querellado por su exsocio Rodrigo Topelberg (44).

En el ida y vuelta de audios, apareció también la voz de la abogada Leonarda Villalobos (51), de estrecha relación con el empresario Sauer, a quien la prensa chilena apunta como la persona que grabó la conversación de oficina y que colaboraría con la Justicia chilena -para una reducción de su pena-.

image.png
Luis Hermosilla: 40 años de prestigio tirados por la borda.

Luis Hermosilla: 40 años de prestigio tirados por la borda.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF, donde trabajaban funcionarios públicos que recibieron los sobornos, son dos entidades chilenas cruciales para la recaudación fiscal y regulación del mercado financiero de Chile.

En uno de los audios que salieron a la luz, Hermosilla asesoraba al empresario Sauer sobre esa causa. Las coimas ofrecidas favorecerían a Sauer en una causa judicial que representaba Hermosilla, es decir, eran sobornos para obtener información privilegiada para el proceso legal.

Por ello este lunes 8 de abril, formalmente Daniel Sauer -excliente de Hermosilla-, su hermano Ariel y otros empresarios fueron detenidos en el marco de la investigación por operaciones irregulares y facturas falsas emitidas por su empresa de servicios financieros llamada Factop; pero esto sólo es la punta del iceberg que salpica a la élite chilena.

En cuanto a la abogada Villalobos cuya voz aparece en uno de los audios, ésta era de confianza de Sauer (el cliente de Hermosilla) y hasta fue calificada por el propio empresario como “la abogado tributaria externa de la empresa”.

La punta del ovillo

Como informó el diario chileno La Tercera, en la conversación tripartita -que dura una hora y 48 minutos-, Hermosilla, Sauer y Villalobo hablaban de "sobornos", "coimas" y "aprietes" a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de “intervenir información” sobre facturas que involucran a una serie de firmas ligadas a STF y Factop.

image.png
Daniel Sauer, Ariel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

Daniel Sauer, Ariel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

La investigación de la Justicia chilena sobre el entramado de sobornos encontró también involucrado al exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, quien ahora está en prisión preventiva porque está acusado de filtrarle información reservada al abogado Hermosilla.

Recordemos que el abogado penalista Luis Hermosilla, fue el defensor del sacerdote John O’Reilly, acusado de abusar de una menor, y del empresario Claudio Spiniak involucrado en un importante caso de corrupción.

Un dato no menor es que Hermosilla llegó a representar en mayo al grupo SUM Capital, matriz de la empresa de factoring Factop y de la firma bursátil STF Capital Corredores de Bolsa, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, y que tiene como socios minoritarios a Rodrigo Topelberg, Sebastián Somerville y su gerente general, Luis Flores.

También pasó a representar a sus controladores, los hermanos Sauer. Y el nexo entre ellos fue la familia Jalaff, excontroladora del grupo inmobiliario Patio que está involucrado en l trama de soborno y tráfico de influencias: sus integrantes se habrían favorecido de la entrega de facturas falsas a Factop.

“Es posible que estemos presenciando el comienzo de un caso mayor de corrupción, donde irá apareciendo más y más evidencia. Un abogado que, supuestamente, puede influir sobre los fallos en casos de delitos económicos mayores sugiere que podría ser una práctica común", explica al diario El País, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

Engel agrega al respecto: "Después de todo, los abogados que no ofrecen estos servicios no podrían competir. Esa es una posibilidad. Otra posibilidad, sin embargo, es que en realidad se trate de un abogado vendiendo servicios a un cliente, servicios que no tiene la menor intención (o posibilidad) de concretar y que el cliente no tiene cómo verificar. En esa situación, las implicancias sistémicas serían acotadas”.

Más contenido en Urgente24:

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Banco Nación le pasa el trapo a Cuenta DNI con sus reintegros semanales

Toyota: En insólito giro, Hilux perdió la competencia interna

El icónico bodegón de Buenos Aires donde se come muy bien