MUNDO Reina > Isabel II > medios

ANIVERSARIO DE PLATINO

Los medios ingleses "jubilaron" a la Reina Isabel II

El aniversario de la Reina en la corona pasó sin pena ni gloria para la prensa inglesa, y Camilla fue quien se robó todo el protagonismo como futura reina.

El 6 de febrero de 1952, la princesa Isabel, se convirtió en la Reina Isabel II con tan sólo 25 años. Ayer domingo se cumplieron 70 años desde el fallecimiento de Jorge VI y la asunción de Isabel al mandato de la corona inglesa. Aunque los medios ingleses no se olvidaron de este acontecimiento, no parecieron darle mucha importancia.

En la portada de los principales medios ingleses, no se encuentra ni una nota del aniversario de la Reina Isabel II. Entre las notas relacionadas con la corona británica se destacan las que hablan sobre Camilla, esposa del príncipe Carlos.

En el discurso sobre su jubileo de platino, la Reina mientras agradecía el apoyo de la sociedad, mencionó el futuro rol de Camilla:

Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darás a él ya su esposa Camilla el mismo apoyo que me has dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio. Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darás a él ya su esposa Camilla el mismo apoyo que me has dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio.

Que Camilla sea reina consorte conlleva ciertas críticas del pueblo británico, por lo ocurrido con Lady Di. El último sondeo de la empresa YouGov sobre el asunto, del pasado 15 de noviembre, aún refleja que tan solo una minoría (14%) de ellos querría que tuviera el título de reina consorte. Un 42% insiste en que sea solo princesa.

Carlos también rindió homenaje a su "querida esposa" luego del anuncio de su madre ayer, y dijo que estaba "profundamente consciente del honor".

Coronación reina isabel.jpg
La reina Isabel II de Gran Bretaña, sentada en el trono, recibe la lealtad del arzobispo de Canterbury, en el centro de espaldas a la cámara, el obispo de Durham, a la izquierda y el obispo de Bath and Wells. durante su coronación en la Abadía de Westminster.

La reina Isabel II de Gran Bretaña, sentada en el trono, recibe la lealtad del arzobispo de Canterbury, en el centro de espaldas a la cámara, el obispo de Durham, a la izquierda y el obispo de Bath and Wells. durante su coronación en la Abadía de Westminster.

La monarca de 95 años sigue siendo la monarca más antigua y con el reinado más largo del mundo.

El diario The Sun reveló que la Reina volverá a trabajar de manera inminente después de celebrar sus 70 años en el trono. Se había tomado un descanso de cuatro meses después de su problema de salud el año pasado.

Popularidad

Sin embargo, tanto The Guardian como la BBC y otros medios británicos, no le dieron tanta relevancia al aniversario de la Reina.

The Guardian.jpg
Notas más leídas de The Guardian.

Notas más leídas de The Guardian.

BBC.jpg
Portada BBC.

Portada BBC.

BBC mundo.jpg
Notas más leídas de BBC mundo.

Notas más leídas de BBC mundo.

Evening Standard.jpg
Notas más leídas de Evening Standard, otro medio británico.

Notas más leídas de Evening Standard, otro medio británico.

Parecería ser que por las notas más leídas de estos portales, la Reina ha perdido audiencia. ¿Será que los jóvenes ya no se encuentran interesados en estas tradiciones conservadoras? Aunque sí parece importante la relación del príncipe Harry y Meghan Markle con la corona británica.

Como menciona El País, Isabel II preserva una popularidad muy superior a la del resto de miembros de la familia real británica. Un 76% de ciudadanos tienen una visión positiva de ella y de su reinado, según el tracking que mantiene desde hace años la empresa de sondeos YouGov. Lo relevante es que, según ese mismo sondeo, la popularidad de la reina entre la generación milenial (de 26 a 40 años) es del 65%. Entre los Baby Boomers (de 55 a 75 años), la aprobación es del 86%.

¿Cómo hará la realeza de Gran Bretaña para mantener el poder y estilo de vida que tienen en una futura sociedad de la que obtengan cada vez menos apoyo? Sin la impronta de la Reina, ¿el príncipe Carlos podrá tener la misma influencia?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario