MUNDO Abu Dhabi > Emiratos Árabes Unidos > Yemen

ATAQUE A EMIRATOS

Los hutíes quitan a Abu Dhabi su aura de seguridad

Los ataques con drones Abu Dhabi exponen las vulnerabilidades de Emiratos Árabes Unidos, y de su reputación como refugio para el turismo y el comercio.

Un ataque mortal con aviones no tripulados por parte de los rebeldes hutíes, de Yemen, contra Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha expuesto la vulnerabilidad del país, dicen los analistas, al tiempo que pone en peligro su reputación como centro de turismo y negocios y lo empuja hacia un acercamiento con Irán.

El ataque del lunes tuvo como objetivo una instalación petrolera clave en Abu Dhabi, mató a 3 personas y provocó un incendio en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi.

El primer ministro Naftali Bennett condenó el ataque con aviones no tripulados que mató a 3 personas e hirió a 6: “Condeno enérgicamente el ataque terrorista llevado a cabo por los hutíes respaldados por Irán”, posteó Bennett en Twitter.

https://twitter.com/naftalibennett/status/1483418144572162053

Al calificar el ataque como “una operación militar exitosa”, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, advirtió que podrían atacar más instalaciones en Emiratos Árabes Unidos, que integra una coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes en Yemen. La guerra de años ha matado a decenas de miles de personas y ha empujado al país hacia una catástrofe humanitaria.

El primer ministro israelí ofreció "apoyo de seguridad e inteligencia" a los EAU para ayudarlo a proteger a sus ciudadanos de "ataques similares".

En tanto, Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en la capital de Yemen, Sanaa, matando a más de una docena de personas. Los hutíes afirmaron que 20 personas murieron en los ataques a Abu Dhabi.

Imagen del Emirates Palace, de Abu Dhabi, de día.
Palacio real en Abu Dhabi: Cuidado.

Palacio real en Abu Dhabi: Cuidado.

Abu Dhabi insegura

Si bien el asesor presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, ha negado que el ataque "atroz" pueda afectar la estabilidad y la seguridad del país, según el canal catarí Al Jazeera, los analistas dicen lo contrario:

“Este ataque hace que Emiratos se den cuenta de que estaban jugando el juego de una gran potencia en la región”, dijo Andreas Krieg, profesor titular de la Escuela de Estudios de Seguridad del King's College de Londres. "El país del Golfo, después de todo, es un estado pequeño con muchas vulnerabilidades. Este [incidente] es el mayor daño a la reputación de los Emiratos porque siempre se han presentado como un país seguro para hacer negocios”, agregó Krieg.

Con él coincidió Marc-Owen Jones, profesor asistente de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Hamad bin Khalifa.

“[El ataque] socava totalmente la reputación de los Emiratos Árabes Unidos como un lugar de estabilidad, especialmente en relación con el turismo, las finanzas y el comercio, pero, de manera crucial, también arroja dudas sobre su capacidad para construir una central nuclear”, dijo Jones a Al Jazeera, refiriéndose a las ambiciones de energía nuclear de los EAU.

De todos modos, hasta el presente Arabia Saudita ha soportado la peor parte de los ataques con misiles y aviones no tripulados lanzados desde Yemen en los últimos años por los hutíes.

Lo interesante ahora es que Abu Dhabi se encuentran más lejos de Yemen, y los hutíes no atacaban desde 2018.

Emiratos Árabes Unidos retiró sus tropas de Yemen en 2019, pero sigue apoyando a los grupos armados que se oponen a los hutíes.

Otra vez Krieg: “Todas sus aventuras (de Emiratos) en política exterior han dejado claro que son bastante vulnerables a las amenazas no convencionales y asimétricas de los diferentes grupos contra los que luchan en toda la región. A pesar de afirmar tener las defensas aéreas más sofisticadas de la región, resulta que un dron de Yemen aterrizó en un sitio estratégico en Abu Dhabi… las guerras inconclusas regresan para atormentarlos”.

Hutíes de Yemén
Hutíes -musulmanes chiíes- en Yemen, apoyados por Irán.

Hutíes -musulmanes chiíes- en Yemen, apoyados por Irán.

Precaución

Las fuerzas respaldadas por Emiratos han logrado avances territoriales en las últimas semanas contra los hutíes, un cambio en la guerra.

Las fuerzas alineadas con el gobierno de Yemen, con la ayuda de las Brigadas Gigantes, respaldadas por Emiratos, recuperaron toda la provincia sureña de Shabwa de manos de los hutíes a principios de enero e hicieron avances en las provincias de Marib y al-Bayda.

Si bien estos acontecimientos pueden haber desencadenado el ataque del lunes 17/01, los analistas dicen que es poco probable que sean la única causa de la escalada, dijo Michael Horowitz, analista geopolítico y de seguridad de Le Beck International, consultora enfocada en Medio Oriente.

“El ataque también sirvió como una terrible advertencia de Irán a Emiratos”, dijo Horowitz, y explicó que Estados Unidos ha presionado a Emiratos para que ejecute con firmeza las sanciones a Irán mientras continúan las conversaciones por un acuerdo sobre energía nuclear: 5+1, intento por recuperar el acuerdo nuclear de 2015, dinamitado por el expresidente estadounidense Donald Trump por pedido de Israel, que se opone a todo entendimiento con Irán. La política exterior de Trump era influenciada por Tel Aviv.

“Dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones del JCPOA [acuerdo nuclear de Irán] y del propio comportamiento de los Emiratos Árabes Unidos, es posible que se lleven a cabo más ataques de este tipo contra el país”, agregó Horowitz.

2 semanas atrás los hutíes capturaron un barco con bandera de Emiratos frente a la costa de Yemen.

Horowitz: “La anterior vez que Emiratos sintió la presión de los hutiés reaccionaron acercándose silenciosamente a Irán para tratar de aliviar las tensiones regionales”, dijo a Al Jazeera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario