MUNDO Donbas > Ucrania > Rusia

HACIA RUSIA

Líderes separatistas del Donbás ordenan evacuar civiles

Los líderes separatistas pro-rusos del Donbás ordenaron la evacuación de civiles hacia Rusia. Según USA, Moscú tiene 190.000 tropas en la frontera con Ucrania.

Las 2 regiones separatistas pro-rusas en el este de Ucrania lanzaron este viernes 18/2 una "evacuación masiva" de civiles hacia Rusia. Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (que forman parte de la región del Donbás, en el este ucraniano y que internacionalmente siguen estando reconocidas como parte de Ucrania aunque de facto están administradas por los separatisas pro-Moscú) acusaron a Kiev de estar preparando una invasión, luego de que desde ayer aumentaran los enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre ambos bandos.

Recordemos que Ucrania ha estado en conflicto con los rebeldes en el este del país desde 2014, en una guerra que ha costado miles de vidas, y que esto suecde en el contexto de que Occidente teme que el Kremlin esté pergeñando una invasión a Ucrania, algo que Moscú niega.

Proyectiles alcanzaron ayer una guardería en el pueblo de Stanytsia Lugansk, en la parte de la región de Lugansk controlada por el gobierno de Kiev. Ucrania culpó a las fuerzas separatistas pro-rusas; estas señalaron a Kiev como quien disparó primero.

Por el proyectil disparado a la guardería resultaron heridos tres civiles, dijo el Ejército ucranio, que reportó otros 47 ataques en una veintena de puntos lo largo de la zona de conflicto y en los que 2 personas más sufrieron lesiones.

A su vez, líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques de las fuerzas ucranias, explica el diario El País.

Este viernes, con la situación en escalada, llegó el anuncio de la orden de evacuación masiva de civiles de Donetsk y Lugansk hacia Rusia:

"Se organizó una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas", declaró Denis Pushilin, dirigente de la autoproclamada República de Donetsk, en un video en su cuenta de Telegram.

Anuncian evacuación masiva de la población de la autoproclamada República Popular de Donetsk a Rusia

"El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", agregó en referencia a los dos territorios separatistas.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por separatistas prorrusos para encontrar una justificación de invadir Ucrania, explica Deutsche Welle. En las fronteras con ese país, Moscú ha desplegado hasta 190.000 tropas, según las últimas estimaciones de Washington. La OTAN, Londres y Washington creen que el ataque a la guardería de ayer podría haberse tratado de una operación de bandera falsa en ese sentido, y advirtieron que podrían haber más sucesos de este tipo.

El diario ruso The Mosow Times publicó que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó pagar 10.000 rublos (US$ 130) a cada persona que llegue al país del Donbás. Putin ordenó también al jefe del ministerio de Situaciones de Emergencia dirigirse a la región de Rostov para organizar la evacuación y la llegada.

Según las agencias RIA Novosti e Interfax, la evacuación masiva de la población de Donetsk hacia Rusia ya ha comenzado. Una fuente del gobierno de la autoproclamada República de Donetsk dijo a Interfax que los niños huérfanos son los primeros en ser evacuados. "225 huérfanos son los primeros en salir del primer internado de Mirny (un barrio de Donetsk)", señaló el informante.

Dejá tu comentario