Leído

ESCÁNDALO PERUANO

Vacunagate: Aumenta la tensión e incertidumbre electoral

Mie, 17/02/2021 - 4:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Perú se encuentra hundido en un escándalo de favoritismo y privilegios debido a lo que se conoce como el "Vacunagate". Un expresidente junto con su familia, altos funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Salud, entre otros, recibieron la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus sin ser partícipes de los ensayos clínicos y antes de la inoculación nacional. El fenómeno aumentó la incertidumbre electoral de camino al 11 de abril.

image_32.jpg
El Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, solicitó la renuncia y proceder con el retiro de ocho funcionarios en Lima y el extranjero. 
Contenido

El país latinoamericano se encuentra inmerso en un escándalo de vacunas producto de favoritismos y privilegios. Conocido como "vacunagate", un expresidente y su familia, altos funcionarios y otros involucrados han sido favorecidos con vacunas Sinopharm contra el covid-19 sin ser partícipes de los ensayos clínicos y antes de la inmunización nacional. Frente a esto, el Congreso peruano conformó una comisión que investigara e identifique a los responsables y beneficiarios de la inoculación. 

El día de hoy, miércoles 17/2, el jefe del equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, reconoció que el gobierno de China entregó 3.200 dosis extras de la vacuna Sinopharm, aparte del lote destinado a las pruebas clínicas. De ese número, 1.200 dosis fueron dirigidas a 600 personas de la embajada china en Lima, informó el diario peruano La República.

Málaga aceptó que de las 2 mil dosis que quedaron bajo su administración, 487 personas que no participaban de los ensayos clínicos fueron inmunizadas. Entre ellos se encuentran el expresidente Martín Vizcarra, su hermano y su esposa, funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Salud y otras personas que no tenían relación con los estudios de la vacuna.

Sin embargo, según precisó el periódico local, hay una cantidad de dosis que quedan en el aire. El médico Málaga detalló que de los 487 inmunizados, 390 recibieron dos inoculaciones y a los restantes se les aplico una dosis y a otros hasta 3. En total se utilizaron 917 dosis. Pero, también se señaló que en stock quedan 803 dosis. En la cuenta final, 288 dosis quedan en el aire. Es decir, otras personas, que no se encuentran en la lista de las 487 que se difundió, fueron también inoculadas.

Perú se encuentra inmerso en un clima de incertidumbre electoral el cual se intensifica tras conocerse que Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso, se encuentra metido en este escándalo; junto con su esposa y su hermano. 

La lista de los beneficiarios y las renuncias

Según el diario La República, la lista fue enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público. 

La lista tiene en su mayoría los nombres del personal que participa en el estudio, pero, también, hay nombres del Ministerio de Salud y consultores. Algunos están clasificados como personal de Relaciones Exteriores y, por último que más la atención, hay nombres designados como "invitado" y "entorno cercano" y no como voluntario participante del estudio. 

Uno de esos nombres catalogado como "invitado" es el del expresidente, y ahora candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra. Junto con él, se encuentra el nombre de su esposa como su "entorno cercano" y el de su hermano César Vizcarra Cornejo. 

Otro candidato al Congreso también está involucrado. Se trata de Alejandro Aguinaga, quien se presenta por Fuerza Popular. Junto con él aparece el nombre de su esposa como "entorno cercano". 

Según el diario local, dentro de la lista también se encuentran personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, como es el caso del canciller Jorge Arturo Jarama Alván, quien participó de las negociaciones para la exportación de las vacunas. Además, aparece su esposa y su cuñado como "entorno cercano" y "consultor". 

Frente a esto, en la noche de ayer (16/02) el Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, solicitó la renuncia y proceder con el retiro de ocho funcionarios en Lima y el extranjero. 

Los funcionarios del Ministerio de Salud tampoco se salvan del escándalo. Pilar Mazzetti, hasta hace poco ministra de Salud, se encuentra en la lista como parte del personal vacunado del MINSA. También aparece Germán Málaga Rodríguez, responsable del ensayo. Asimismo, José Gotuzzo Herencia, como consultor, y María Elías de Gotuzzo como “entorno cercano”, según detalló La República

El clima de incertidumbre electoral

Este escándalo no es el único en el que se vio envuelto el expresidente Martín Vizcarra. Pero, antes del Vacunagate, su candidatura al Congreso contaba con la aprobación sólida de miles de peruanos que colocó al partido Somos Perú como uno de los que lideraba la intención de voto para el cargo en el legislativo, según La República.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos-El Comercio del domingo 14/2, hay un empate del 7% entre Somos Perú y el Partido Morado. Este número le daba cierta seguridad al partido de poder superar la valla electoral. Sin embargo, con Vizcarra frente a una posible inhabilitación para ejercer cargo público por el Vacunagate, el escenario es incierto. 

Según detalló el diario local, a esto se le suma que su candidato a la presidencia Daniel Salaverry tiene una baja intención de voto en las encuestas que oscilan en un 2%, debido a las denuncias constitucionales por falsedad ideológica, falsedad genérica, colusión agravada y peculado.

Tras Vizcarra admitir que se inoculó con las vacunas extras que entregó Sinopharm, el analista político Luis Benavarte, citado por La República, considera que con esta última revelación se generó una situación insostenible de mentiras que empezaron a generar las reacciones contrarias al expresidente. Sin embargo, Somos Perú no estaría descartado del todo, ya que el electorado es muy impredecible y no hay certezas de nada. 

Fernando Tuesta Soldevilla explicó al diario local que Somos Perú solo necesita conseguir cinco congresistas votados. O sea, con el 5% ya supera la valla electoral para el Congreso. 

Vizcarra podría enfrentarse a una inhabilitación de la función pública por diez años. Tres bancadas, Nueva Constitución, Podemos Perú y el Frente Amplio, presentaron la solicitud de inhabilitación. 

Según La República, si Vizcarra es inhabilitado tiene dos opciones pero ambas dependen de si es antes o después de las elecciones del 11 de abril. Si es antes, el jurado puede declarar nula la inscripción como candidato y sacarlo de carrera. Pero, si es después de las elecciones y las ganó, la resolución impediría que se le de las credenciales, por lo que no ejercería el cargo y asumiría el accesitario en su lugar.