LATINOAMÉRICA Haití > Colombia > Jovenel Moïse

INTERROGANTES

Misterio en Haití: 21 colombianos y la empresa CTU de Miami

Haití conmocionado: Jovenel Moïse, quien llevaba 5 meses en el poder, recibió 12 disparos de mercenarios, en su mayoría colombianos.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, reveló que no son 2, sino 3, los exmilitares colombianos muertos tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

También indicó que van 18 capturados por ese caso, para un total de 21 colombianos presuntamente involucrados.

Los hechos ocurrieron entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de julio en Puerto Príncipe, lcapital de Haití.

Jovenel Moïse, quien llevaba 5 años en el poder, recibió 12 impactos de de bala.

Las autoridades acusan a un equipo de comando de 28 miembros, incluidos 26 colombianos y 2 estadounidenses, de haber cometido el crimen.

La Justicia busca comprender las causas del fallo de seguridad del presidente Moïse, y convocó a quienes eran sus agentes de seguridad, entre ellos Dimitri Hérard y el comisionado Jean Laguel Civil.

También anunciaron que habían arrestado a 15 colombianos y 2 estadounidenses.

El supuesto jefe

El jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, quedó bajo la lupa. El general Vargas, anunció en Bogotá:

"Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia". "Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia".

Vargas añadió que tratan de descubrir "qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano".

Según el general colombiano, todos los viajes de Hérard ocurrieron en 2021, comenzando por el del 19/01, desde Santo Domingo, República Dominicana, a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador.

El 01/02 hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta. Repitió esa ruta entre el 22 y el 29 de mayo, siempre con escalas en Bogotá

La investigación se ha extendido a la empresa CTU Security, con sede en Miami: con una tarjeta de crédito de esa compañía se compraron 19 pasajes aéreos para ex militares colombianos hacia República Dominicana.

Según la página electrónica de CTU Security, la empresa se dedica a la venta de equipos de seguridad, servicios de protección para personas y organizaciones -desde empresas a colegios-, investigación privada y entrenamiento de perros.

Vargas:

"Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duberney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami". "Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duberney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami".

Germán Rivera García es un capitán retirado del Ejército colombiano que fue detenido por la Policía haitiana. En cambio el sargento vice 1ro. retirado Duberney Capador murió la noche tenebrosa.

Los detenidos

En Haití se informó:

"Las fuerzas de seguridad nacional ya detuvieron a 19 individuos entre ellos 17 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses sospechosos de haber participado en el asesinato del Presidente de la República, en la noche del martes 6 al miércoles 7 Julio de 2021. Otras 3 personas fueron detenidas por la Policía Nacional que continúa en la búsqueda de las otras 6 personas en fuga que participaron en la severa ejecución del Jefe de Estado. La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH pueda controlarlos y llevarlos ante un tribunal competente para responder por sus actos. La Policía Nacional está obligada a informar a la población de cualquier nueva captura relacionada con este asunto”. "Las fuerzas de seguridad nacional ya detuvieron a 19 individuos entre ellos 17 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses sospechosos de haber participado en el asesinato del Presidente de la República, en la noche del martes 6 al miércoles 7 Julio de 2021. Otras 3 personas fueron detenidas por la Policía Nacional que continúa en la búsqueda de las otras 6 personas en fuga que participaron en la severa ejecución del Jefe de Estado. La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH pueda controlarlos y llevarlos ante un tribunal competente para responder por sus actos. La Policía Nacional está obligada a informar a la población de cualquier nueva captura relacionada con este asunto”.

Unas horas después, la institución policial actualizó sus datos:

“La Policía Nacional acaba de aprehender al llamado Mendivelso Jaimes Gersain, de nacionalidad colombiana, 1 de los 6 individuos buscados por haber participado en el asesinato del Presidente de la República. La caza continúa y los otros 5 matones serán arrestados. La Policía Nacional aún cuenta con la colaboración de la población para toda la información concerniente a estos individuos buscada por la justicia haitiana”. “La Policía Nacional acaba de aprehender al llamado Mendivelso Jaimes Gersain, de nacionalidad colombiana, 1 de los 6 individuos buscados por haber participado en el asesinato del Presidente de la República. La caza continúa y los otros 5 matones serán arrestados. La Policía Nacional aún cuenta con la colaboración de la población para toda la información concerniente a estos individuos buscada por la justicia haitiana”.

Las personas detenidas hasta el momento responden a los nombres de:

Alejandro Ribera García; John Jader Andela; Neil Cáceres Duran; Alex Miyer Pena; Carlos Giovani Guerrero Torres; Angel Mario Yacce Sierra; Jheyner Alberto Carmona Florez; Francisco Eladio Uribe Ochoa; Nacido Franco Castaneda; Enalder Vargas Gómez; John Jairo Suares Alegria; Alejandro Girardo Zapata; John Jairo Ramirez Gómez; Víctor Albeiro Piñera Cardona; Manuel Antonio (Mauricio) Guarin Groso; Juan Carlos Yepes Clabijo; Edwin Blaunicet; Jaimes Gersain Mendivelso; Joseph Vincent y James Solages.

Rompecabezas

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, interrogado por el diario Le Nouvelliste, de Puerto Príncipe, confió haber verificado los cuerpos sin vida de 2 colombianos, Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la rue Pinchinat, en Pétion- Ciudad.

Noël también explicó que James Solages y de Joseph Vincent confesaron:

“Dijeron que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, como parte de la ejecución de una orden de un juez de instrucción y no matarlo." “Dijeron que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, como parte de la ejecución de una orden de un juez de instrucción y no matarlo."

Solages dijo que "encontró este trabajo en Internet", informó el juez Clément Noël.

Vincent Joseph lleva 6 meses en Haití y vivía en Frères.

"Los mercenarios habían estado en Haití durante unos 3 meses", reveló James Solages, pero él llevaba 1 mes y se alojó en Pétion-Ville. Llegó el 06/06/2021, pasando por República Dominicana.

Luego el juez Fidélito Dieudonné dijo que se encontró el cuerpo de otro presunto mercenario colombiano en la rue Sténio Vincent de Pétion-Ville: “Herido, entró en una casa y subió al techo. Se drenó de su sangre y murió. Noté que su cuerpo estaba rígido”.

Los colombianos

Aunque en un principio se habló de que 26 exmilitares colombianos habrían tenido relación con el hecho, en Bogotá el director de la Policía, general Vargas habló de 18 militares retirados detenidos (entre ellos un teniente coronel, un capitán, algunos sargentos y varios soldados profesionales). También se confirmó que durante el magnicidio fueron abatidos 3 ex uniformados colombianos. Total: 21.

Las empresas que habrían facilitado el reclutamiento y traslado de los exmilitares colombianos a Haití serían 5 –1 en Estados Unidos–, que involucrarían a 34 personas ahora investigadas.

19 tickets o pasajes aéreos de Bogotá a Santo Domingo (República Dominicana) fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, Florida, USA.

Colombia afirma colaborar en forma activa con la investigación: "Se han procesado 10.126 datos con 1.811 abonados telefónicos, 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países, 56 horas de video, 22 entrevistas policiales y 51 actividades de recolección de información en calle y, con Migración Colombia, 32 movimientos".

Es interesante el caso del fallecido sargento vice 1ro. retirado Duberney Capador, de 40 años de edad y 1,70 metro de estatura, ingresado al Ejército el 01/01/2001 y retirado el 17/01/2020 de la Brigada 30 de Cúcuta, con 5 felicitaciones.

Los análisis de las llamadas telefónicas establecieron una conexión entre Duberney Capador; un ciudadano venezolano que es representante legal de la empresa que compró los tickets y James Solages, un estadounidense de origen haitiano que se entregó a las autoridades.

Su familia insiste en que Duberney estaba feliz con lo que le iban a pagar por tareas de seguridad pero que jamás iría a cometer un crimen. Y que él viajó el 06/05/2021 de Bogotá a Panamá y luego a República Dominicana, junto a 3 compañeros. En Santo Domingo estuvo 4 días y luego se fue a Puerto Príncipe.

Su hermana mantuvo todo el tiempo contacto con él por un sistema de mensajería instantánea el miércoles 07/07, hasta horas antes de su muerte. Según él, “estaban siendo atacados” y pidió que oraran por él y no decirle nada a su madre.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario