MUNDO Haití > asesinato del presidente de Haití > Jovenel Moïse

QUIÉN ES, QUÉ QUERÍA

Haití arrestó al supuesto autor intelectual del magnicidio

Las autoridades han arrestado al presunto cerebro detrás del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

La policía dijo que Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, el sospechoso arrestado, aspiraba a dirigir el país. Planeaba asumir la presidencia tras el magnicidio y contratar como guardias de seguridad a los hombres involucrados en el ataque.

Sanon es el tercer haitiano detenido en el caso. Hay otra veintena de colombianos acusados de haber formado parte del comando que ingresó en el domicilio de Moise el miércoles.

Se cree que el crimen habría sido ejecutado principalmente por un grupo de militares colombianos retirados, quienes actuaron como mercenarios.

Entre los detenidos por el caso está Gersain Mendivelso Jaimes, señalado como presunto reclutador de mercenarios colombianos. Se trata de un exsoldado de 42 años. Entró en Haití, según recogió el diario El Tiempo, por el puesto fronterizo que comparte ese país con la República Dominicana, al igual que otros de los señalados en el asesinato de Moise.

Otra teoría apunta a que los mercenarios colombianos habrían ingresado al país junto con Sanon en el vuelo privado en junio, y que Sanon los habría reclutado a través de una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos.

Por otro lado trascendió que Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, según sus siglas en francés), quien también tenía a cargo la vigilancia de la residencia del presidente haitiano, viajó a Colombia días antes del magnicidio.

Hérard, junto a otros tres importantes agentes de la seguridad de Moise, está citado para el próximo martes y el miércoles para que ofrezca declaraciones ante el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Volviendo a Sanon, el presunto autor intelectual, quien habría vivido intermitentemente en la Florida (USA) durante 2 décadas, aterrizó en Haití en un avión privado a comienzos de junio con "objetivos políticos", dijo el jefe policial Léon Charles, a periodistas, el domingo.

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon",dijo Charles.

La policía investiga a otros 2 supuestos autores intelectuales del asesinato que estuvieron en contacto con Sanon. Sus identidades no fueron divulgadas.

De igual modo, la policía ha tomado "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moise y está recopilando información para determinar "el grado de implicación de cada uno".

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Este lunes en Haití se inician interrogatorios por el magnicidio del presidente. Varios empresarios, políticos y miembros de la seguridad han sido requeridos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario