Leído

ACUERDO UE-MERCOSUR

"La propiedad intelectual puede ser clave para lograr un crecimiento regional"

Lun, 09/09/2019 - 5:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde Urgente24, entrevistamos vía email al jefe del proyecto IP Key América Latina en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Pedro Duarte, quien destaca que los derechos de propiedad intelectual -una parte importante del acuerdo entre la UE y el Mercosur- podrían ser fundamentales para el crecimiento de las Pymes de la región, como lo han sido para las europeas. Allí se ha observado que las Pymes con derechos de propiedad intelectual, tienen un 21% más de posibilidades de crecer, y un 10% más de opciones de alto crecimiento, que aquellas que no los tienen.

Contenido

Los derechos de propiedad intelectual son una parte importante del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, destacó Pedro Duarte -jefe del proyecto IP Key América Latina, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea-, en entrevista vía email con Urgente24.

Recordemos que el tratado aún debe ser ratificado por el Parlamento europeo en los próximos 2 años para su entrada definitiva en vigor, y que actualmente se encuentra en vilo por la crisis ambiental y diplomática desatada por los incendios en el Amazonas. La semana pasada, la Comisión Europea advirtió formalmente que si Brasil no cumple sus compromisos contra el cambio climático, será "complicado" que se confirme el acuerdo. Anteriormente, Francia e Irlanda habían advertido al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que bloquearán la votación del acuerdo en la Eurocámara por haber ignorado "sus compromisos medioambientales".

Los derechos de propiedad intelectual podrían ser clave para Latinoamérica, si observamos que han sido fundamentales para el crecimiento de las Pymes europeas (columna vertebral de la economía de ese continente) -experiencia que podría ser extrapolada a nuestra región-.

Según datos aportados por Duarte, las Pymes europeas con derechos de propiedad intelectual, tienen un 21% más de posibilidades de crecer, y un 10% más de opciones de alto crecimiento, que aquellas que no los tienen.

"Esta es una información muy importante, ya que -extrapolada a un escenario latinoamericano- nos conduce a pensar en que la propiedad intelectual puede ser clave para lograr un crecimiento regional", definió Duarte.

La propiedad intelectual se refiere a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio, explica el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, según sus siglas en inglés).

Se divide en 2 terrenos:

> los derechos de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas)

> el derecho de autor y derechos conexos (guardan relación con las obras literarias y artísticas). 

"En la Unión Europea tenemos estudios que demuestran que más de dos quintos de la actividad económica total puede atribuirse a los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual", explicó Duarte. "Esto da empleo a un 28%  -unos 60 millones- de la población trabajadora. Esa cifra aumenta al 38% si se tienen en cuenta los empleos indirectos generados por estas empresas. Pero, de manera igualmente significativa, estos estudios muestran que las compañías intensivas en derechos de propiedad intelectual pagan salarios significativamente superiores a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 46%."

Respecto del acuerdo UE-Mercosur, Duarte asegura que "más allá de los avances logrados, como en el campo de la protección de productos alimenticios de calidad bajo las Indicaciones Geográficas, la principal ventaja es que ahora tendremos un marco bajo el cuál continuar cooperando para lograr un sistema de propiedad intelectual más fuerte y una mayor inserción de los actores económicos en la economía internacional." 

Desde IP Key, señaló, comenzarán a trabajar en octubre en Argentina junto a la WIPO y autoridades locales como el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), en brindar información y acercar a los ciudadanos a los sistemas de registro internacionales para obtener derechos de propiedad intelectual. 

"En un contexto de dificultades económicas como la actual, una de las principales opciones para las empresas, comenzando por la Pymes, pasa por la exportación. Y la adhesión a los acuerdos internacionales de registro tales como el PCT (patentes), el Protocolo de Madrid (marcas) y el Arreglo de Haya (diseños), permitiría que las empresas argentinas obtengan y administren una protección para la propiedad intelectual de sus productos en el extranjero de manera más efectiva, barata y simple", apuntó.