Leído

EL FANTASMA DEL DERRUMBE DE LA EX URSS

Cuba necesita más 'soft power' médico porque se le cayó el turismo

Dom, 05/04/2020 - 1:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una noticia del viernes 03/04 afirmó que el Gobierno español descartó contratar a médicos cubanos para reforzar su sistema de salud ante la crisis del coronavirus, según el diario El Mundo. Y que no compraría el antiviral de fabricación cubana interferón alfa-2B, incluido en algunos países en el tratamiento del covid-19. Según El Mundo, el jefe español Pedro Sánchez quería eludir cualquier acción que pudiera ser interpretada como un guiño político a Cuba y le acarrease más críticas de la oposición. Varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Valencia y Baleares, habían pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores impulsar la contratación de médicos cubanos. Sin embargo, el diario Financial Times ofrece una cobertura más interesante acerca del 'soft power' médico de los cubanos, que tienen una brigada asistencial en operaciones en la Argentina:

Covid-19 en Cuba.
Contenido

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha informado este sábado 04/04 sobre 19 nuevos casos de COVID-19 en la Isla. El total de contagiados asciende a 288.

Hasta la medianoche, en Cuba se encontraban ingresados en vigilancia directa 3.343 pacientes, de ellos 1.602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18.314 personas se vigilan en sus hogares.

De los enfermos hay 8 pacientes en estado crítico y 3 graves. La cifra de fallecidos en Cuba por el coronavirus se mantiene en 6, según las autoridades.

A 367,9 km de distancia, en Florida (USA), hay 11.545 casos confirmados de COVID-19, y 195 muertes, según informes del Departamento de Salud estatal.

Eso representa un incremento de 1.277 casos y 25 muertes adicionales en 24 horas, según las autoridades sanitarias estatales.

Miami-Dade sigue siendo el condado con el mayor número de casos confirmados en Florida. Según los informes del sábado del Departamento de Salud de Florida, 3.890 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, un incremento de más de 500 casos en un solo día.

En tanto, el Condado Palm Beach registró 2 muertes adicionales, elevando su total a 35. El condado tiene ahora 954 casos confirmados.

Las autoridades de salud dicen que un total 1.470 personas han sido hospitalizadas debido a complicaciones de COVID-19, un aumento de 136 comparado con la jornada anterior.

Ahora, Marc Frank desde La Habana, para Financial Times:

"Durante mucho tiempo, Cuba se enorgullece de enviar a miles de sus médicos a trabajar en todo el mundo como íconos de la solidaridad socialista e importantes fuentes de dólares.

Pero la pandemia de coronavirus le ha dado a un gobierno comunista con reputación de poder médico uno de sus desafíos domésticos más difíciles desde que Fidel Castro tomó el poder hace seis décadas.

Casi en bancarrota por las sanciones económicas de Estados Unidos, la nación isleña caribeña está lidiando con la amenaza que representa para la población más antigua de las Américas, donde más del 20% tiene más de 60 años.

Un brote severo de Covid-19 también podría amenazar potencialmente a la autoridad nacional de un gobierno cuyo sistema integral de atención médica gratuita ha sido un pilar del éxito de la revolución.

Pero el brote global también ha creado oportunidades diplomáticas, dicen los analistas. El gobierno ha intensificado su programa médico en el extranjero, enviando médicos y enfermeras para ayudar a combatir el virus en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia, así como en Italia, Andorra y otros lugares.

La estrategia había sido durante mucho tiempo un juego de poder 'suave' (Soft Power) para la isla, dijo Nicholas Watson, director de América Latina de la consultora Teneo, en una nota. "[El presidente Miguel] Díaz-Canel no solo busca restablecer los ingresos que el programa solía proporcionar, sino también crear una brecha entre Estados Unidos y Europa sobre el programa de asistencia médica".

Hasta el momento, Cuba ha reportado cerca de 250 casos de Covid-19, en su mayoría relacionados con visitantes extranjeros, y seis muertes, un turista italiano y ruso y cuatro cubanos. El 20 de marzo cerró sus fronteras, prohibió el turismo y comenzó a implementar medidas para frenar el virus.

El desfile del Primero de Mayo de este año se canceló por 3ra. vez desde la revolución de 1959. Se han cerrado escuelas, bares y transporte público entre provincias. Los restaurantes y las tiendas permanecen abiertos pero con nuevas reglas sobre distanciamiento social e higiene, y todas las reuniones externas con fines festivos están prohibidas.

Díaz-Canel ha aparecido diariamente en los medios de comunicación estatales desde que se implementaron las restricciones, coordinando medidas e instando a los ciudadanos a tomar en serio la amenaza.

"Tenemos a nuestro favor un sistema de salud pública para todos, una comunidad científica dedicada y un sistema de defensa civil eficaz, un partido y un gobierno que pusieron a los cubanos en el centro de su atención", dijo en un discurso a nivel nacional el mes pasado. anunció medidas preliminares para contener la pandemia.

"La serenidad, la disciplina y la colaboración, valores que cada cubano ha incorporado, pueden prevenir la propagación del virus", agregó.

Paul Hare, ex embajador del Reino Unido en Cuba que da conferencias en la Escuela de Estudios Globales Pardee de la Universidad de Boston, dijo que el estricto control social del país sobre su población también ayudaría al esfuerzo.

Pero, agregó, "las tensiones en el servicio de salud cubano se mostrarán en equipos y recursos".

Si bien Cuba todavía cuenta con las mejores estadísticas de salud en la región, incluido el número de médicos y enfermeras per cápita, muchos establecimientos de salud están en mal estado y hay escasez de productos farmacéuticos dispersos.

Inicialmente, Cuba realizó pocas pruebas de Covid-19, pero ahora realiza más de 500 al día, un aumento de cinco veces desde el mes pasado, después de una donación de un kit de China. El gobierno no ha dicho cuántos ventiladores hay disponibles. Médicos y enfermeras de la comunidad, así como estudiantes de medicina, han ido de puerta en puerta preguntando sobre viajes recientes, contactos con visitantes extranjeros y posibles síntomas.

Los casos sospechosos se ponen rápidamente en cuarentena en las instalaciones estatales. Los casos confirmados han sido hospitalizados y sus contactos principales en cuarentena.

Las medidas parecen haber recibido un apoyo casi unánime.

"Apruebo las medidas, aunque el gobierno debería haberlas tomado antes, especialmente cerrando la frontera como lo hicieron otros países", dijo Anaida González, una enfermera jubilada de la provincia central de Camagüey.

Mientras tanto, el gobierno continúa promoviendo su narrativa de solidaridad global. Además de enviar personal a países afectados por virus, los medios estatales han transmitido imágenes extensas de los pasajeros que fueron rescatados del Braemar, un crucero que atracó en La Habana después de que otras naciones del Caribe les negaron la entrada, e imágenes de un hospital administrado por cubanos en Qatar y enfermeras marchando a hospitales en otras siete naciones isleñas del Caribe.

Cuba ganó US$ 6.300 millones de las exportaciones de servicios médicos en 2018, su mayor fuente de divisas y el doble que el turismo, su segundo mayor exportador. Necesita el dinero más que nunca dado el cierre del turismo.

"El turismo genera US$ 3.000 millones anuales en divisas fuertes que se necesitan desesperadamente y mantiene a la mayoría del incipiente sector privado en los negocios", dijo William LeoGrande, profesor y experto en Cuba de la American University en Washington.

"Un cierre prolongado impactará en toda la economía, produciendo una recesión no como aquella del Período Especial de la década de 1990 [tras el colapso del aliado cubano, la ex Unión Soviética], pero sí muy cercano", advirtió.

"Las fotos de la brigada médica cubana que llega a Italia son un ícono de la epopeya de solidaridad internacional de la revolución", dijo Bert Hoffman, experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área.

"Pero esta narrativa solo funcionará mientras Cuba pueda controlar la situación del coronavirus en la isla"."