LATINOAMÉRICA Bolsonaro > Brasil > Covaxin

IRREGULARIDADES CON VACUNAS

Bolsonaro investigado por la Policía se aleja del 2022

Luego de denuncias, la Policía Federal investiga al presidente brasilero Jair Bolsonaro por irregularidades en la compra de vacunas contra el covid-19.

El presidente brasilero Jair Bolsonarose hunde en el pozo del impeachment y la corrupción. La Policía Federal (PF) abrió una investigación para determinar si el mandatario hizo la vista gorda en las irregularidades denunciadas en la compra de la vacuna india Covaxin contra el coronavirus.

Días atrás, la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado a la Corte Suprema (STF) la apertura de la investigación contra Bolsonaro para determinar si el presidente tomó o no las medidas correspondientes. Esto sucedió luego de que el diputado federal Luis Claudio Miranda y su hermano Luis Ricardo Miranda, jefe del Departamento de Importación del Ministerio de Salud, hayan declarado en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de covid sospechas de irregularidades en la negociación con la empresa Need Medicines, representante en Brasil del laboratorio Bharat Biotech.

image - 2021-07-12T143852.893.jpg
A la izquierda el director de importaciones del Departamento de Logística del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, y el diputado Luis Claudio Miranda, quien denunciaron a Bolsonaro ante la CPI.

A la izquierda el director de importaciones del Departamento de Logística del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, y el diputado Luis Claudio Miranda, quien denunciaron a Bolsonaro ante la CPI.

El funcionario del Minsa denunció haber sufrido "presiones atípicas" para acelerar la importación de Covaxin a pesar de los errores de sobreprecio, plazos de entrega, entre otros, en la factura. Es decir, el contrato firmado previamente no coincidía con la factura emitida.

Los hermanos Miranda dijeron que estás sospechas se las hicieron saber al presidente Bolsonaro, quien se habría comprometido a informar a la PF y dijo que la situación era "rollo" del líder del gobierno en la Cámara de Diputados Ricardo Barros. Según algunos senadores de la CPI, se abrió una investigación en la PF a petición del presidente.

Bolsonaro en picada

La imagen del mandatario brasilero viene en picada con todo lo relacionado a la pandemia, desde su pésima gestión hasta este caso de malversación al que se le suma, también, los sobornos pedidos por dosis de AstraZeneca.

Según el Instituto Datafolha, en una encuesta publicada este sábado (07/10), la mayoría de los brasileños defienden ahora la apertura del proceso de juicio político contra Bolsonaro: 54% a favor y un 42% en contra de la medida.

En suma, en otra encuesta se muestra que el presidente tiene un 59% de rechazo entre los votantes brasileros con respecto a 2022. El exmandatario Inácio Lula da Silva y el gobernador de Sao Paulo, João Doria, aparecen empatados, con un 37% de rechazo, seguidos del exdiputado Ciro Gomes (31%) y el exministro de salud Luiz Henrique Mandetta (23%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario