LATINOAMÉRICA

NUEVO SOCIO

Argentina quiere a Bolivia en el Mercosur durante 2021

Para el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, el país vecino "es de gran importancia en un momento en que el Mercosur se apresta a celebrar los 30 años de la firma  del Tratado de Asunción". Hasta ahora es considerado un país socio, al igual que Chile, pero no es miembro pleno. Dijo además que "el Mercosur tiene que reorientar su agenda de relacionamiento externo. En vez de priorizar Europa o Estados Unidos se tiene que expandir por Centro América y México".

EL Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) dirigido por el exdiputado Humberto Roggero, y el presidente de Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA), presidido por el Dr. Daniel A. Basile, expusieron de manera virtual "A 30 años del nacimiento del Mercosur. Los desafíos de la Argentina a nivel global y regional", en ese espacio habló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme.  

El funcionario, señaló que "con la normalización institucional alcanzada por Bolivia, el Gobierno argentino está interesado en apurar la agenda de incorporación plena del  país vecino al Mercosur. Aspiramos a que Bolivia se incorpore al Mercosur el año que viene”.

Agregó que la llegada de un nuevo socio "es de gran importancia en un momento en que el Mercosur se apresta a celebrar en marzo del 2021 los 30 años de la firma  del Tratado de Asunción, que es el acta fundacional del proceso de integración regional. Hasta ahora Bolivia es considerado un país socio, al igual que Chile, pero no es miembro pleno".

"Hoy el presidente Alberto Fernández asumió la presidencia protempore y nos instó a lograr que el Mercosur se transforme en la nave insignia de América Latina", dijo Neme y celebró "la  decisión del presidente de transferir la estructura del comercio exterior a la cancillería".  

"Queremos relanzar un Mercosur integrado. Tenemos que incrementar y fortalecer la conexión con el mundo. Debemos avanzar hacia los mercados más cercanos como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, pero hay otros mercados que nos están esperando. Tenemos relaciones  de cierta fluidez con Estados Unidos, la Unión Europea, China y el Mercosur, pero poca presencia en el sudeste asiático,  en África, en el mundo árabe, en Asia Central", dijo el embajador Jorge Neme.

"El Mercosur tiene que reorientar su agenda de relacionamiento externo. En vez de priorizar Europa o Estados Unidos, el bloque regional se tiene que expandir por Centro América, México, los otros países de Sudamérica que no forman parte del Mercosur, África y los países árabes", señaló el funcionario.

Neme señaló "Argentina es un país cerrado, sólo exporta el 13 % de su producto bruto. Hemos pasado de exportar commodities de 70 a 160 países pero tenemos que ocupar espacios en las góndolas del mundo con productos de valores que hoy necesitan". 

Humberto Roggero, moderó la reunión que contó con la presencia de los Embajadores Peter Camino Cannock (Perú), Ginnette Campos Rojas (Costa Rica), Myungsoo Jang, (Corea del Sur), Alvaro Pava Camelo (Colombia), Heinrich Schellenberg (Suiza), Lars Ole Vaagen (Noruega) y Yassir Fares (Marruecos).

También los encargados de negocios Alfonso Diez Torres (España) y Armando López Trujillo (México). Diplomáticos como Sam Carlson (Estados Unidos), John Gartke (Canadá), Rolf Holemann (Alemania), Viktoria Lovenberg (Unión Europea). Entre otros diplomáticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario