El presidente Alberto Fernández partirá este martes a las 17:00 y arribará a territorio peruano cerca de las 22:00 para participar de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a los festejos por el Bicentenario de la independencia de ese país, que también contará con la presencia de Evo Morales, Luis Alberto Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el rey de España, Felipe VI.
A PERÚ
Alberto Fernández viaja por Pedro Castillo... y la CELAC
Alberto Fernández viajará a Perú este martes para la asunción de Pedro Castillo, y para buscará apoyos para que la Argentina presida la CELAC.
En su viaje, Alberto Fernández aprovechará la ocasión para intentar consolidar la candidatura de Argentina para presidir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el organismo creado en 2011 por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario partirá rumbo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acompañado por el canciller Felipe Solá y el integrante del Parlasur, Oscar Laborde.
Pedro Castillo llevará a cabo la ceremonia principal desde la sede de Gobierno denominada la Casa de Pizarro. Sin embargo, el próximo jefe de Estado peruano jurará también en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca.
En Perú, además de entrevistarse a solas con Castillo, el mandatario argentino tiene previstas audiencias con el presidente de Colombia, Iván Duque, el flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Ante todos ellos Alberto Fernández ratificará su intención de presidir a partir de enero de 2022 este foro del que forman parte 32 países, y del cual Brasil decidió retirarse en enero de 2020 porque "la CELAC no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia en la región; al contrario, daba su escenario para regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba, Nicaragua", según afirmó en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de Jair Bolsonaro, Ernesto Araújo, quien luego fuera desplazado de ese cargo.
Pedro Castillo, "el primer presidente pobre" de Perú
Además de Alberto Fernández, el expresidente boliviano Evo Morales también viajó a Perú: "Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña. Es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas", dijo Morales tras su llegada.
Castillo fue proclamado presidente de Perú el lunes pasado, tras el recuento definitivo de votos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamó recién el 19 de julio al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado domingo 6 de junio.
Un país dividido
Con la totalidad de mesas escrutadas, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.13%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87%, con una diferencia de 44.263 votos. Asumirá para el período 2021-2026.
Previo a brindarse aquellos datos, más precisamente el 10 de junio, Alberto Fernández felicitó al mandatario electo de Perú: "Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú".
En su cuenta de la red social 'Twitter', agregó para concluir: "Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".