NARCOTRÁFICO BAJO LA LUPA

Esequibo llevó a Guyana al Comando Sur y le permite su mar junto a Venezuela

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visita Guyana en el inicio de maniobras marítimas cerca de la frontera con Venezuela.
domingo, 10 de enero de 2021 · 19:47

De 59 años, Craig Stephen Faller es un almirante de la Marina de los Estados Unidos. Se graduó en 1983 de la Academia Naval de los Estados Unidos y nació en Fryburg, Pensilvania, y obtuvo una licenciatura en ingeniería de sistemas. Obtuvo su maestría en asuntos de seguridad nacional en la Escuela de Posgrado Naval en 1990.

Hoy almirante, Craig Faller es el jefe del Comando Sur de USA, llega el lunes 11/01 a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles 13/01, en el inicio de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que deben comenzar este sábado, destinadas a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Esta visita sigue a la del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en septiembre de 2020 estuvo en Guyana, cuando ambos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.

La prensa local interpretó el acuerdo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela por la disputa del Esequibo.

Aclaraciones

La Guayana Esequiba o Territorio del Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur.

La parte oriental de la isla de Anacoco, en el río Cuyuní, se encuentra bajo la soberanía de Venezuela y ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio.

Guyana no lo entiende así y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto ilegal del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó por la fuerza.

Venezuela reclama el territorio como propio,  parte de la jurisdicción de los estados Bolívar4 y Delta Amacuro.

Pero también Guyana considera el territorio como propio.

La República Cooperativa de Guyana (Cooperative Republic of Guyana), es un miembro asociado del Mercosur, que fue colonia británica hasta 1966.

El reclamo de Venezuela es de 159.542 km2, y su otro vecino, Surinam (ex colonia neerlandesa), le reclama además unos 15 600 km2 denominada Región de Tigri, 7,26% del país.

Es lógico, entonces, que Guyana busque protección en USA.

Comando Sur

Un comunicado difundido por la Embajada de USA en Georgetown, capital de Guyana, señala que el almirante Faller se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa -además del presidente, Mohamed Irfaan Ali-, y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre USA y Guyana.

Guyana y USA ya comenzaron un patrullaje marítimo conjunto.

La Fuerza de Defensa de Guyana informó en un comunicado que colabora con la Guardia Costera estadounidense en una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana.

Los ejercicios son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 en la visita de Pompeo.

El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos.

También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y Estados Unidos.

Además, servirá para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas.

Exxon Mobil

El acuerdo entre USA y Guyana se produjo cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumentó la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

Desde 2016 la Corte Internacional de Justicia trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela.

En aquel año, Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre ambos países, pidió a la Corte que acogiera el caso para buscar una solución.

El 18/12/2020, la Corte se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre las 2 naciones.

La decisión fue rechazada por Nicolás Maduro, quien pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, reanimar con urgencia el diálogo entre su país y Guyana.

Es decir que Maduro llega tarde al problema. Otra incompetencia del mandatario venezolano.

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia