MUNDO Ucrania > Unión Europea > adhesión

INVASIÓN RUSA

La UE en cámara lenta para la prisa de Ucrania

Zelenski hizo los deberes y pidió la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea, desde el viejo continente le dieron el ok pero ¿es realmente posible?

La página oficial de la Unión Europea(UE) es clara: “Para ser miembro de la UE hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro”. Ucrania está claramente en una situación límite y Volodímir Zelenski pidió una adhesión a la unión de manera inminente y especial.

"Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", expresó el presidente de Ucrania. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que existen "diferentes opiniones" en el interior de la Unión Europea sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva.

En la página de la UE en el apartado ‘adhesión’ se encuentran dos tipos de países:

  • Los países candidatos, son aquellos que están en proceso de "transponer" (o incorporar) la legislación de la UE al Derecho nacional. Son: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.
  • Los candidatos potenciales, son los países que aún no cumplen los requisitos para ingresar en la UE. Aquí están Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

En este apartado de la página no se hace mención a Ucrania, aunque puede que sea porque la página se encuentra desactualizada pero ¿qué status tiene hoy Ucrania para la UE?

Las condiciones que deben reunir los países para ser parte de la UE se conocen como "criterios de Copenhague" y consisten en la economía de mercado, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.

Hoy martes 1 de marzo, el portal Censor.NET con referencia al Servicio Especial de Comunicaciones del Estado comunicó que "el Parlamento Europeo ha aceptado la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea. Se ha iniciado un procedimiento de adhesión especial".

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania comentó la posible adhesión inmediata del país a la UE en Twitter como “la mejor decisión que podría tomar la UE”.

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1498632305895743492

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, en su discurso de hoy en la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre la agresión rusa contra Ucrania, habló de la adhesión como “un sueño de Zelenski”:

La última vez que hablamos, me habló de nuevo sobre el sueño de su pueblo de unirse a nuestra Unión. Hoy, la Unión Europea y Ucrania ya están más cerca que nunca. Todavía queda un largo camino por recorrer. Tenemos que acabar con esta guerra. Y deberíamos hablar de los próximos pasos. La última vez que hablamos, me habló de nuevo sobre el sueño de su pueblo de unirse a nuestra Unión. Hoy, la Unión Europea y Ucrania ya están más cerca que nunca. Todavía queda un largo camino por recorrer. Tenemos que acabar con esta guerra. Y deberíamos hablar de los próximos pasos.

Unirse a la UE no es un proceso sencillo ni mucho menos ágil pero cabe la posibilidad de que la UE haga algunas excepciones a su estricto reglamento para adherir a Ucrania en un corto plazo.

Ignacio Hutin, periodista argentino especialista en este conflicto, considera que sí en una posibilidad factible:

“Yo creo que sí, es posible. Me parece que es una suerte de premio consuelo, considerando que no se va a sumar a la OTAN en el corto ni en el mediano plazo. En la UE, al menos va a tener cierto respaldo comercial en el peor de los casos, además de facilitar el ingreso de migrantes y/o refugiados.”

Que Ucrania se una a la UE para Hutin:

Es algo simbólico, claro, pero también es relevante a los fines prácticos. Es algo simbólico, claro, pero también es relevante a los fines prácticos.

Ucrania y la UE ya tienen en vigencia un Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017, donde se incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP).

En febrero de 2019, Ucrania también modificó su constitución estableciendo las normas sobre el rumbo estratégico de Ucrania y consagrando en su preámbulo la voluntad de ser miembro de la Unión Europea y la OTAN.

Zelenski ya hizo su parte, ahora queda en la UE decidir si incluirá a Ucrania en la unión de la manera “inminente” que desde Kiev esperan.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario