La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles (14/8) una alerta de salud pública de alcance internacional por los brotes de la enfermedad mpox (también conocida como viruela de mono o símica) en la República Democrática del Congo y otros países de África. Los niños son los más afectados y faltan vacunas en el continente.
LA SEGUNDA VEZ EN 2 AÑOS
La OMS declaró la alerta mundial por el brote de viruela de mono en África
Este miércoles, la OMS lanzó una alerta en la salud pública de alcance internacional por los brotes de viruela de mono en el Congo y otros países de África.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de mpox eran una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes. Ahora, la OMS declaró la alerta mundial por la propagación del virus. “Esto es algo que debería preocuparnos a todos... La posibilidad de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento, el nuevo brote de viruela de mono se detectó en 13 países a lo largo del 2024, pero Congo es el más afectado, dado que concentra el 96% de los casos y muertes. En este país se propaga una nueva versión del virus, que tiene una tasa de mortalidad que ronda el 3 y 4%, y que en el 70% de los casos afecta a niños menores de 15 años, quienes también representaron el 85% de las muertes.
Con respecto a mismo períodos del 2023, los casos de viruela de mono aumentaron 160% y las muertes un 19%. Hasta ahora, las estadísticas informan más de 14.000 infectados y 524 muertes. “Ahora nos encontramos en una situación en la que (el mpox) supone un riesgo para muchos más vecinos en África central y sus alrededores”, dijo Salim Abdool Karim, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencias del CDC de África.
No es la primera vez que la OMS declara al mpox emergencia mundial. La vez anterior fue en 2022, cuando el virus se propagó a más de 70 países que no habían informado casos anteriormente. En ese brote, la viruela de mono afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, donde murieron menos del 1 % de las personas.
Pero a diferencia de los brotes anteriores de mpox, en los que las lesiones se observaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma provoca síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que dificulta su detección. Como consecuencia las personas también pueden enfermar a otras sin saber que están infectadas.
Los epidemiólogos están preocupados por los contagios en los campamentos de refugiados del Congo, donde las personas se encuentran hacinadas, por lo que no tienen otra opción que compartir lugar con enfermos de mpox. Además, según Save the Children, el sistema de salud congoleño está casi colapsado por la desnutrición, el sarampión y el cólera.
El último factor que agrava la situación es la falta de vacunas para la enfermedad. Las autoridades congoleñas dijeron que pidieorn cuatro millones de dosis, pero hasta el momento no llegó ninguna. El coordinador del Comité de Respuesta a la Viruela del Simio del Congo, Cris Kacita Osako dijo que esas dosis se destinarán principalmente a niños menores de 18 años.
Más contenido en Urgente24
El padre de Lamine Yamal fue apuñalado en Barcelona tras una pelea
Fue condenado: El cleptómano millonario del country se internará en Entre Ríos
Avon (de USA) se declara en bancarrota
Esta pregunta no debés responder si estás en un control de tránsito