MUNDO Diamante > Haití > magnicidio

HAITÍ

La misteriosa "Diamante": ¿Una mujer detrás del magnicidio?

Una mujer identificada como "Diamante" por uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití abre una nueva línea de investigación por el magnicidio.

Un dato alteró la investigación que las autoridades están realizando sobre el magnicidio el pasado 7/7 del presidente de Haití: Jovenel Moïse. Según uno de los exmilitares colombianos que está capturado en Puerto Príncipe, acusado de haber participado en el magnicidio, la misión era detener al presidente Moïse para que luego una mujer asumiera el cargo. Su nombre: "Diamante".

"Luego nos desplazaríamos al Palacio Nacional, y allí estaría ‘Diamante’, quien 72 horas después sería nombrada como la Presidenta de Haití y nosotros estaríamos a cargo de su seguridad”, dijo el uniformado a las autoridades de Haití.

La información fue obtenida por el diario colombiano El Tiempo, que tuvo acceso a un folio de 210 páginas en donde la policía haitiana e Interpol detallan los avances de la investigación.

Hasta ahora, la trama conducía al médico Cristian Emanuel Sanon como el autor intelectual y principal promotor del magnicidio. La semana pasada, las autoridades colombianas habían revelado que la trama original era arrestar al presidente de Haití y entregarlo a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Pero la versión del exmilitar colombiano detenido abrió una nueva línea de investigación.

Jovenel Moise
Jovenel Moise, presidente de Haití. /Foto: Télam

Jovenel Moise, presidente de Haití. /Foto: Télam

La misteriosa "Diamante", según testimonios, tiene entre 55 y 60 años.

La policía de Haití tiene como prioridad ahora identificar a la mujer y desentrañar qué papel pudo haber jugado en el magnicidio.

"De acuerdo con el testimonio de Rivera García y Carmona Flórez, Capador les informó esa noche que Emmanuel Sanon ya no sería el Presidente, ni Joseph John Joel, a quien llamaban ‘J3’, el vicepresidente; sino que el poder lo asumiría una mujer a quien llamaban ‘Diamante’", indica el periódico colombiano.

Entre las hipótesis que se analizan ahora, está que el que médico Sanon haya sido una cortina de humo para proteger a "Diamente" mientras ella asumí la presidencia o que la mujer fuese solo una intermediaria del poder, que eventualmente le sería transferido al médico.

FUENTE: El Tiempo, El Día

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario