Haití > Joe Biden > mercenarios

CAMBIO DE AIRE

Lobby opositor de Haití prepara gobierno interino en USA 

Haití tiene un líder opositor, Pierre Reginald Boulos, que busca el apoyo de Joe Biden para un acuerdo de gobierno interino.

El líder de la oposición en Haití, Pierre Reginald Boulos, ha contratado a un influyente o 'cabildero' o lobbyista en Washington DC para obtener apoyo a su partido político y alentar al presidente Joe Biden a apoyar un gobierno interino, reportó Theodoric Meyer en la web Politico.

Art Estopinan, exjefe de gabinete de la ex representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida), ex presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se registró como agente extranjero que trabaja para Boulos, quien lo contrató 2 días antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, a manos de mercenarios extranjeros.

En USA la actividad de 'cabildero' en las oficinas gubernamentales, en especial en el Congreso, requiere una notificación que permite 'blanquear' esa actividad.

Boulos y su partido MTVAyiti habían criticado a Moïse por permanecer como Presidente cuando, según ellos, el 07/02 había concluido su mandato pero el entonces Presidente se negó a abandonar el poder.

De todos modos, Boulos ha dicho que la oposición no tuvo ningún papel en su asesinato: "Condenamos el asesinato enérgicamente, muy enérgicamente. Es un momento triste para Haití. Es un día oscuro para Haití".

Estopinan es parte de un equipo de asesores de Boulos en USA que incluye a la agencia de relaciones públicas Novitas Communications, y el consultor Joe Miklosi, quien dirige la recaudación de fondos para Boulos en USA, confirmó Krista Crouch, de Novitas. Miklosi, un exrepresentante del estado de Colorado, organizó una recaudación de fondos para Boulos en Miami en junio.

Estopinan, republicano, tiene experiencia en cabildeo extranjero. Cuando trabajaba en Avenue Strategies él representó a los gobiernos de Qatar y República Democrática del Congo.

Boulos ahora intenta contratar también a un 'cabildero' demócrata, tal vez un ex asistente del representante Gregory Meeks (Demócrata de Nueva York), presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El candidato

Boulos es un acaudalado hombre de negocios, y explicó que contrató a Estopinan para que lo representara en DC "para darme acceso a la Administración de Estados Unidos y así difundir mi visión del nuevo Haití".

Estopinan debe convencer a la Administración Biden que respalde lo que Boulos describió como un acuerdo recién firmado para crear un gobierno interino haitiano en el que Joseph Lambert, el presidente del Senado de Haití, se desempeñaría como presidente provisional.

Boulos entregó a Politico, vía WhatsApp, una copia del acuerdo ya firmado.

Si bien Boulos ayudó a elegir a Moïse en 2016, más tarde se convirtió en uno de sus principales críticos.

El acuerdo respalda a Ariel Henry como primer ministro en reemplazo de Claude Joseph, el actual primer ministro interino.

Moïse nombró a Henry como primer ministro 2 días antes de ser asesinado, y tanto él como Joseph han reclamado el cargo .

Boulos insiste en que Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, apoyen el plan, que postergaría las elecciones nacionales programadas para septiembre 2021 hasta 2022 con un inicio del nuevo mandato presidencial el 07/02/2023.

Esto regularizaría los mandatos presidenciales, modificados por la permanencia de Moïse más allá de febrero 2021.

El propio Boulos es un potencial candidato presidencial. Pero él advirtió contra la celebración de elecciones 2021, en 2 meses:

“Será un fracaso masivo y conducirá a una mayor inestabilidad”. “Será un fracaso masivo y conducirá a una mayor inestabilidad”.

“Quiere que lo ayude en Washington a promover una visión de su partido político, que es empoderar a las mujeres, los agricultores, los jóvenes y la diáspora haitiano-estadounidense”, dijo Estopinan.

Estopinan comenzó a presionar al Congreso en nombre de Boulos sobre cuestiones de derechos humanos en 2019, pero en mayo 2021 se había cancelado el registro, según los documentos oficiales.

Christian Emmanuel Sanon

Tal como ya informó Urgente24, los presuntos asesinos arrestados por la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, han señalado a Christian Emmanuel Sanon, residente en Florida, como autor del complot de asesinato del 7 de julio.

El director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, indicó que 18 mercenarios colombianos y 3 haitianos (incluidos 2 haitiano-estadounidenses) fueron arrestados como parte de la investigación.

Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue detenido:

“Entró a Haití a principios de junio a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Lo acompañaron algunos de los mercenarios que, como primer paso, debían velar por su seguridad y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al Presidente. La operación se planificó a partir de ese mandato. Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos. Él fue contactado por los mercenarios cuando la PNH bloqueó el avance de los mercenarios colombianos que acababan de cometer el crimen. Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”. “Entró a Haití a principios de junio a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Lo acompañaron algunos de los mercenarios que, como primer paso, debían velar por su seguridad y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al Presidente. La operación se planificó a partir de ese mandato. Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos. Él fue contactado por los mercenarios cuando la PNH bloqueó el avance de los mercenarios colombianos que acababan de cometer el crimen. Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”.

Léon Charles reveló que la policía encontró material comprometedor en la residencia de Christian Emmanuel Sanon:

"Había una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país". "Había una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país".

El 1er. Ministro, Claude Joseph, agradeció a la comunidad internacional que expresaron su simpatía hacia Haití, indicó que la primera dama Martine Moïse, pidió calma a la población mientras avanza la investigación judicial. Él intenta quedar a cargo del gobierno interino:

“Hemos visto la precipitación. Haremos todo lo posible para hacerle justicia al Presidente, a su esposa, a sus hijos”. “Hemos visto la precipitación. Haremos todo lo posible para hacerle justicia al Presidente, a su esposa, a sus hijos”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario