MUNDO Biden > Cumbre > presidente

INVITADO POR ALBERTO FERNÁNDEZ

Joe Biden vendría a la próxima cumbre de la CELAC

Biden dijo que esperaba "ansioso la invitación". De participar en Buenos Aires, antes de fin de Año, se cruzará con, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Durante la primera reunión de la Cumbre de las Américas donde participan jefes de Estado y de gobiernos el presidente Alberto Fernández invitó a su par Joe Biden a participar en el próximo encuentro que se realizará en Buenos Aires. La respuesta del mandatario norteamericano fue “espero ansioso su invitación”.

Todo esto ocurrió después que el mandatario argentino utilizara un discurso crítico sobre la política de USA de los últimos años respecto de América Latina y el Caribe que remató pidiendo el fin de los embargos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela

Fernández habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside este año. En ese marco acusó al "orden global" por imponer "penurias" como la informalidad laboral, el endeudamiento externo excesivo y la desigualdad social entre los países, y en particular pidió el cese de las hostilidades hacia los regímenes que lideran Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

5VIMUTA2ZRCZDALT6FTD4R3OJ4.jpg
Alberto Fernández llevó un  discurso crítico  a la Cumbre de la Américas. Eso no impidió saludos cordiales de los dos mandatarios

Alberto Fernández llevó un discurso crítico a la Cumbre de la Américas. Eso no impidió saludos cordiales de los dos mandatarios

Primero Cuba

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la "Guerra Fría", y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia asola a la humanidad", le dijo ejecutivo argentino a Biden. "Se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos se lastima a los pueblos", advirtió.

Después Nicaragua

Luego, cargó contra la excusión de estos países y de Nicaragua de la cumbre. "Hubiésemos querido otra cumbre: el silencio de los ausentes nos interpela", expresó el Presidente, quien demandó, para el futuro, que "el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorgue la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los miembros del continente".

Secuencia inesperada

Luego de todo lo expresado, Alberto Fernández, cuando nadie lo esperaba, invitó a Joe Biden a participar de la cumbre de líderes de la Celac, por celebrarse en Buenos Aires en el mes de diciembre, y en la que se descuenta la presencia de Maduro y de Díaz-Canel.

Respuesta inmediata

“Espero ansioso su invitación”, le contestó el Presidente de los Estados Unidos lo cual impone ciertas y notables diferencias con sus antecesores que no vieron la reunión como opción donde participar.

Otro punto no menos curioso será de concretarse el convite si Biden compartirá el mismo espacio de conversaciones con Nicolas Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua con quienes la Casa Blanca no se lleva den lo más mínimo.

A todo esto se supo que la invitación responde a una iniciativa del argentino que aseguró que trata de "construir puentes y derribar muros". "Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria”, dijo Alberto Fernández sobre el final de sus palabras.

Según refleja el portal de noticias Infobae, por fuentes muy cercanas al mandatario argentino, Biden aceptó la propuesta de buen grado y agregó: "espero ansioso su invitación", tras lo cual Alberto Fernández contestó, "se la voy a enviar".

La Cumbre de la CELAC está prevista para primera quincena de diciembre, y Biden llegaría a Buenos Aires después de los comicios de medio término.

Si todo sale bien Alberto Fernández lograría un éxito diplomático con la presencia completa de los mandatarios de la región y la posibilidad de ordenar temas exclusivos que afecten a Latinoamérica.

Más contenido en Urgente24:

Se hunden los bonos CER: Desesperado, Guzmán ahora pide ayuda de JXC

Atentado montonero: Prescripción anulada, Verbitsky en la mira y omisión de Télam

De Pablo, y la catástrofe: "No veo la semana que viene"

Escuelas primarias bonaerenses: Hay fecha para las pruebas evaluativas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario