MUNDO M1 Abrams > Ucrania > Rusia

GUERRA BLINDADA

Joe Biden anunció 31 tanques M1 Abrams para Ucrania

USA enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, dijo el presidente Joe Biden en un discurso televisado. La asistencia militar estaría acompañada por otros países. 

La Casa Blanca anunció el miércoles 25/01 que enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, como parte de un movimiento coordinado con Alemania y otras naciones europeas para enviar tanques al Este antes de la próxima ofensiva de Rusia.

La periodista de Bloomberg, Jennifer Jacobs, había anticipado sobre la transferencia de 31 tanques M1 Abrams -de General Dynamics, a partir de un diseño de Chrysler Defense- de Washington a Kiev con un presupuesto de US$ 400 millones.

En el canal de televisión ABC se dijo que los equipos no estarán disponibles por al menos 1 año, ya que las autoridades estadounidenses todavía tienen que celebrar contratos con los fabricantes.

Rusia envió previamente una nota a los países de la OTAN: el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, enfatizó que cualquier cargamento que contenga municiones y equipo militar se convertirá en un objetivo legítimo para las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores también afirmó que los estados de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) estaban "jugando con fuego" al suministrar más municiones a Kiev.

Horas antes, el gobierno alemán dijo que enviaría 14 de sus tanques de combate Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otros países proporcionen tanques fabricados en Alemania.

La medida sigue a días de intensa diplomacia entre Berlín y Washington DC y anula, por ahora, los rumores de diferencias dentro de la OTAN para apoyar a Ucrania.

Los anuncios marcan un nuevo umbral en la asistencia de Occidente a Ucrania.

Los expertos militares han advertido que Rusia prepara una ofensiva de primavera (boreal) utilizando personal movilizado cuyo entrenamiento está a punto de completarse y que se está acercando gradualmente a las líneas del frente.

“Los tanques Abrams son los tanques más eficientes del mundo, también son extremadamente complejos de operar y mantener”, dijo Biden, y agregó más tarde: “Llevar estos tanques al campo llevará tiempo, tiempo que usaré para asegurarme de que los ucranianos estén completamente preparados para integrar los tanques Abrams en sus defensas”.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que el objetivo de Berlín sería armar rápidamente 2 batallones de tanques Leopard 2, con el batallón inicial llegando a Ucrania dentro de 3 meses (2 batallones normalmente comprenden cerca de 100 tanques).

leopard.jpg
Tanques Leopard 2.

Tanques Leopard 2.

En Ucrania

Andriy Yermak, jefe de la Administración presidencial de Kiev, saludó los anuncios de entregas de tanques pesados realizados por varios de sus aliados occidentales (España, Alemania, Estados Unidos, Noruega, etc.).

Es “un día histórico. Uno de esos días que será decisivo para nuestra futura victoria”, escribió en Telegram. “Lo principal es que esto es solo el comienzo. Necesitamos cientos de tanques”, repitió, confirmando las peticiones del Estado Mayor ucraniano.

En un tuit publicado a continuación, Volodymyr Zelensky envió su agradecimiento directamente a la Presidencia estadounidense por esta “nueva y poderosa decisión”.

“Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes por un objetivo común: la liberación de Ucrania. Estamos avanzando”, escribió.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1618304532186030080

Polonia, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca y España ya han señalado que suministrarán tanques Leopard 2 a Ucrania. El 1er. ministro holandés, Mark Rutte, dijo a los periodistas que su país estaba considerando enviar 18 tanques a Kiev.

Reino Unido dijo a principios de enero que entregaría 1 compañía de sus tanques Challenger 2 a Ucrania.

Francia ha prometido enviar vehículos blindados con ruedas AMX-10, que a menudo se denominan 'tanques ligeros' por sus potentes armas, pero aún tiene que resolver lo de sus tanques de batalla Leclerc.

Algunos funcionarios alemanes advirtieron que los tanques occidentales no son una panacea en la guerra y que incluso los modelos modernos son vulnerables a las armas antitanque y los drones. Algunos funcionarios alemanes advirtieron que los tanques occidentales no son una panacea en la guerra y que incluso los modelos modernos son vulnerables a las armas antitanque y los drones.

Algunos funcionarios ucranianos reclamaron también aviones de combate occidentales.

“Y ahora, queridos aliados, establezcamos una poderosa coalición de aviones de combate para Ucrania”, escribió en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrij Melnyk.

amx leclerq.jfif
Tanque Leclerc francés.

Tanque Leclerc francés.

Al ataque

Rusia está "intensificando" sus combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde su ejército se encuentra "en superioridad numérica", dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, pocas horas después de los anuncios de entregas de tanques pesados occidentales a Kiev.

"Los combates se intensifican", escribió en Telegram, citando la zona de Bakhmout, ciudad que las tropas rusas intentan avanzar desde hace varios meses, pero también la zona de Vuhledar, localidad al suroeste de Donetsk.

Es la primera vez que Vuhledar, de unos 15.000 habitantes antes de la guerra, se menciona explícitamente entre las zonas de combate "intenso".

En tanto, el presidente del movimiento 'Estamos junto con Rusia', Vladimir Rogov, dijo que el comando de la Brigada de Infantería de Montaña 128 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruida en la región de Zaporozhye, según el canal ruso NTS.

A mediados de 2022, la Brigada de Infantería de Montaña 128 de Ucrania se retiró varias veces de la línea de contacto debido a grandes pérdidas. La Brigada se formó en la región de Transcarpacia con personas de etnia húngara.

También se publicaron las primeras imágenes de las posiciones abandonadas por Ucrania en el pueblo de Kamenskoye, en la región de Zaporozhye.

El video del dron muestra posiciones abandonadas, fortificaciones y trincheras excavadas por el ejército ucraniano junto a las casas de los residentes locales.

Leclerc

Mientras los aliados occidentales anuncian la entrega de tanques pesados a Ucrania, ¿cuándo se tomará oficialmente la decisión de Francia sobre la entrega o no de tanques Leclerc a Ucrania?

“En los próximos días”, respondió el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, en el plató del programa 'C dans l’air', de France 5. "La realidad es que los ucranianos nos piden otras cosas además del tanque Leclerc. (…) Si empezamos a regalar las camisetas con tiradores Leclerc, ¿dónde pueden conseguir otras en Europa? En ninguna parte, porque solo los tenemos para nosotros”, a diferencia de los tanques Leopard alemanes, que tienen muchos países europeos.

“Para ser honesto, hay una discusión con los ucranianos sobre el tanque de Leclerc, pero, sin decir más, no es sobre el tanque de Leclerc donde hay más expectativas."

https://twitter.com/Cdanslair/status/1618309968259604484

------------------------

Más contenido en Urgente24

Respuesta del Gobierno a los comentarios del Papa Francisco: Ah, pero Macri...

A CFK le faltó la 'figurita' más importante: ¿Lula la plantó?

Elisa Carrió avisa que aporta votos para enjuiciar a Lorenzetti

Recién llegado: Máximo Kirchner diseña estrategia propia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario