MUNDO Japón > vacuna Moderna > Salud

COVID

Japón retira millones de vacunas Moderna por contaminación

Las dosis de Moderna fueron retiradas de Japón después de que se observaran componentes ajenos en algunas vacunas.

Japón retiró millones de dosis de Moderna fabricadas en España, debido a contaminación.

"El Ministerio de Salud de Japón ha encontrado materiales extraños en 39 viales no utilizados de la vacuna Moderna. Se ha suspendido de inmediato el uso de alrededor de 1,63 millones de dosis fabricadas en la misma línea de producción como medida de precaución", indicó la agencia Kyodo News.

Las dosis que fueron suspendidas habían sido enviadas a 863 centros de vacunación nacionales. Fueron fabricadas en España por la farmacéutica Rovi y distribuidas por la compañía Takeda Pharmaceutical.

"Solicitamos inmediatamente a Moderna que llevara a cabo una investigación detallada de la situación, el trabajo ya se está haciendo", dijo Takeda Pharmaceutical, citada por Kyodo.

En ese sentido, la empresa recomendó a los centros de vacunación rechazar el uso de la vacuna si se observa algún cambio de color o presencia de componentes ajenos en el líquido.

Investigación a vacunas

El año pasado, la farmacéutica española Rovi firmó un acuerdo con Moderna para llenar y envasar millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, indica el diario El Mundo.

"Moderna confirma haber sido notificada de casos de partículas en los viales de productos farmacéuticos de su vacuna. Hasta la fecha, no se han identificado problemas de seguridad o eficacia", aseguraban desde la farmacéutica en un comunicado.

"Estamos investigando los informes y seguimos comprometidos en trabajar rápidamente con nuestro socio japonés", aseguró haciendo referencia a Takeda Pharmaceutical, la compañía japonesa que se encarga de la venta y distribución de la vacuna en el país.

Asimismo, el medio puntualizó que, el Ministerio de Salud japonés ha publicado los números de los tres lotes contaminados, y dijo que se han confirmado sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho puestos de vacunación en las prefecturas de Ibaraki, Saitama, Tokio, Gifu y Aichi.

Hasta ahora, no se han reportado casos de problemas de salud relacionados con las inyecciones contaminadas administradas, aseguraron.

La contaminación solo ha afectado a los viales enviados al país asiático (números de lote 3004667, 3004734 y 3004956) y que la producción prosigue con normalidad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español -indica El Mundo-ha confirmado este jueves que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, según EFE.

Tanto las autoridades japonesas como las españolas evalúan el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario