Todos le piden a Dios. Primero, el jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, pidiéndole "que nos dé una manito", y ahora el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó que "si Dios quiere, el valor del gas para cocinar se reducirá a la mitad". Pero en este caso no depende de la deidad, sino de la venta directa del gas, sin pasar por distribuidores.
BRASIL
Jair Bolsonaro le pide a Dios que baje el valor del gas
Durante una visita a Boa Vistam, en Roraima, Jair Bolsonaro volvió a defender la reducción de impuestos vinculados al gas para cocinar.
Durante una visita a Boa Vistam, en Roraima, como parte de su agenda en conmemoración de sus mil días de gobierno, Bolsonaro volvió a defender la reducción de impuestos vinculados al gas para cocinar como una salida a la caída de los valores.
El jefe de Estado dijo que el precio del cilindro de gas podría reducirse a la mitad si los impuestos se redujeran a cero.
En el discurso, el mandatario también celebró la decisión del gobernador de Roraima, Antonio Denarium, de reducir el valor del ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) en el estado. Denarium aprovechó la ley para promulgas una ley estatal que reduce la tasa impositiva sobre el gas para cocinar del 17% al 12%.
De acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo, solo en 2021 el precio promedio de un cilindro de 13kg subió un 30%. El escenario llevó a que familias de bajos ingresos tengan que optar por leña o carbón vegetal para cocinar, llevando al Congreso a aprobar un subsidio al combustible.
Además, la subida del precio internacional del propano, materia prima del gas para cocinar, ejercer aún más presión sobre los precios. A esto se le suma la demanda de China de materias primas petroquímicas, que hizo que el precio del propano en la región del Golfo de México, en USA, suba casi un 15% en un mes.