El miércoles (18/09) la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y el Director Nacional de Inteligencia del FBI aseguraron que en julio Irán envió material robado de la campaña de Donald Trump al equipo del entonces candidato demócrata Joe Biden.
CIBERATAQUES
Interferencia en USA: Irán envió datos robados de Trump a demócratas
En su esfuerzo por influir en las elecciones de USA, hackers de Irán robaron material de la campaña de Donald Trump y los enviaron a demócratas, según el FBI.
En su esfuerzo por influir en las elecciones norteamericanas, hackers iraníes habrían pirateada al equipo del republicano, extraído datos claves y enviada correos electrónicos a personas asociadas con el presidente.
Los correos electrónicos "contenían un extracto tomado de material robado y no público de la campaña del expresidente Trump como texto en los correos electrónicos", afirmaron las agencias.
"Esta actividad cibernética maliciosa es el último ejemplo del enfoque múltiple de Irán... para avivar la discordia y socavar la confianza en nuestro proceso electoral".
Según los agentes, los piratas cibernéticos han continuado sus esfuerzos desde junio para mandar a medios estadounidenses material robado y privado relacionado con la campaña de Trump.
No hay indicios de que alguno de los destinatarios del equipo de campaña de Biden haya respondido. Sin embargo, la campaña de Trump ha expresado en un comunicado que los hechos son "una prueba de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para ayudar a Kamala Harris y a Joe Biden" y evitar el regreso al la Casa Blanca del republicano.
En esa línea, la portavoz del magante, Karoline Leavitt, ha exigido a los demócratas que "aclaren si utilizaron el material pirateado que les dieron los iraníes para perjudicar" a su rival.
La de Harris, Morgan Finkelstein, dijo que la campaña ha cooperado con las fuerzas del orden desde que se enteró de que personas asociadas con el equipo de Biden estaban entre los destinatarios de los correos electrónicos.
Ciberataques iraníes
Irán está intensificando su campaña con noticias falsas y trolls en redes, para desprestigiar al candidato Donald Trump y así influenciar las presidenciales de USA de noviembre. Su oposición al republicano responde a que éste durante mandato puso fin a un acuerdo nuclear con Irán, volvió a imponer sanciones y ordenó el asesinato del general iraní Qassem Suleimani.
Un mes atrás, OpenAI afirmó que desmanteló una operación encubierta de la red iraní conocida como Storm-2035 que usaba ChatGPT para generar contenido destinado a influir en las elecciones presidenciales de USA. Producía “artículos largos sobre candidatos de ambos lados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, que luego se compartían como comentarios breves en inglés y español en las redes sociales.
La empresa de IA contó en su web que identificó y eliminó las cuentas del chatbot asociadas a la red que intentaba manipular la opinión pública o influir en los resultados políticos. La idea de esos sutiles ataques extranjeros (una especie de guerra psicológica) es emitir "mensajes polarizadores sobre temas como los candidatos presidenciales de Estados Unidos, los derechos LGBTQ y el conflicto entre Israel y Hamás" para dividir a una nación entera.
Estas redes son sofisticadas. OpenAI dijo que la red iraní, para disimular sus oscuras intenciones, también generaba contenido sobre los Juegos Olímpicos, la política venezolana, y moda y belleza, posiblemente para parecer más auténticos o un intento de crear una base de seguidores.
Antes Microsoft informó que la misma red iraní Storm-2035 estaba creando sitios de noticias fake y desplegando trolls para influenciar en los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de USA.
Descubrió 4 sitios web que se hacían pasar por medios de noticias que interactúan activamente con grupos de votantes estadounidenses en extremos opuestos del espectro político. Los actores iraníes vienen creando sitios de noticias falsas (que parecen legítimos) y suplantando la identidad de activistas (phishing) para extremar la polarización en Estados Unidos e influir directamente en la votación de noviembre.
Este agosto el Banco Central de Irán (CBI) y entidades financieras fueron blanco de un colosal ataque cibernético que provocó interrupciones generalizadas en el sistema informático bancario. Muchos lo entendieron como una señal de occidente para que deja de meter sus narices en la política norteamericana, según Iran International. De acuerdo con el medio, los sistemas informáticos de los bancos quedaron paralizados en lo que fue uno de los mayores ciberataques jamás perpetrados contra la infraestructura estatal de Teherán.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei 2025 imita a Néstor Kirchner 2005: Qué harán los intendentes del GBA
Jimmy Fallon, el comediante que conquistó la TV nocturna, celebra sus 50 años
El voto latino es crucial (15% del total) pero se divide entre republicanos y demócratas
Lilia Lemoine calificó a Lousteau de: "Pedante, turbio, desvergonzado y trucho"
Fuerte respaldo de Gastón Edul y Martín Arévalo por los despidos en TyC Sports