El régimen de Irán, el gran financista de Hamás y de las milicias yihadistas, está sentando las bases para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través del despliegue de noticias fake, páginas truchas y trolls en redes sociales para afectar la imagen de un candidato, según lo divulgó Microsoft este viernes.
GUERRA HÍBRIDA
Irán despliega cyberataques contra Trump para interferir en USA
Irán está creando sitios de noticias fake y desplegando trolls para influenciar en los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de USA, según lo reveló Microsoft, y estarían con munición pesada contra Trump.
El informe de Microsoft también reveló que los socios comerciales de Teherán, China y Rusia, están explotando por estos días el campo del ciberataque, de las noticias fake y de la suplantación de identidad en línea para promover sus propios intereses geopolíticos.
"Las operaciones de influencia iraníes habilitadas cibernéticamente han sido una característica constante de al menos los últimos tres ciclos electorales estadounidenses. Las operaciones de Irán han sido notables y distinguibles de las campañas rusas por aparecer más tarde en la temporada electoral y emplear ataques cibernéticos más orientados a la conducta electoral que a influir en los votantes. La actividad reciente sugiere que el régimen iraní –junto con el Kremlin– podría estar igualmente involucrado en las elecciones de 2024", dice el informe de Microsoft.
Microsoft pone en la palestra un claro ejemplo: un grupo dirigido por la Guardia Revolucionaria de Irán envió en junio un correo electrónico de phishing a un "funcionario de alto rango de una campaña presidencial" desde la cuenta de correo electrónico comprometida de un ex asesor principal. La misma célula intentó iniciar sesión en la cuenta de un ex candidato presidencial.
En simultáneo, otra milicia cybernética de Irán creó "sitios de noticias encubiertos" con información fake, dirigidos a los votantes estadounidenses de todo el espectro político y de cara a este período previo a los comicios de noviembre, según lo precisó el informe de este viernes del gigante tecnológico.
Irán contra Trump por 'un Joe Biden funcional'
Irán está intensificando su campaña con noticias falsas y trolls en redes, para desprestigiar al candidato Donald Trump y así influenciar las presidenciales de USA de noviembre. En relación a ello, un informe de Microsoft revelado este viernes encontró un ataque iraní de phishing (suplantación de identidad) apuntado a una campaña presidencial estadounidense.
Es que a Irán le vine "como anillo al dedo" que un candidato demócrata —en este caso Kamala Harris— le gane a Donald Trump en los comicos de noviembre. Esto, sin dudas se debe, a que ya la gestión demócrata de Joe Biden ha estado más abierta al diálogo con Teherán, en comparación con la del republicano que rompió con un histórico acuerdo nuclear y mandó a matar a un líder del Eje de Resistencia Islámico en esa jurisdicción.
También porque la gestión de Joe Biden es más amigable con Teherán, en comparación con la administración republicana. Sin ir más lejos, el gobierno de Biden dio un paso en septiembre del 2023 al pactar un canje de reos con Irán bajo la condición de desbloquearle fondos al régimen –que off the record financia a Hamás–, lo que habría abonado el camino para el cruel atentado terrorista en Israel del 7 de octubre, como reveló Urgente24.
El ex presidente Donald Trump, por ese entonces, usó su cuenta en Truth Social para manifestar descontento y calificar a Biden de “tonto como una roca”:
Guerra híbrida: Irán financista y operador de fake news
El gobierno de Irán, el cual lidera el ala chiita del Gofo Pérsico y que ha cohesionado a milicias yihadistas bajo el Eje de Resistencia Islámico –hutíes de Yemen, Hezbollah, Hamás, grupos extremista de Iran e Irak–, en estos meses viene desplegando una guerra, también, en el terreno de la Internet y apuntando con munición pesada a la campaña preelectoral de USA.
Los actores iraníes vienen creando sitios de noticias falsas (que parecen legítimos) y suplantando la identidad de activistas (phishing) para extremar la polarización en Estados Unidos e influir directamente en la votación de noviembre que coronará a un nuevo jefe de Estado de la Casa Blanca, así lo divulgó el informe de este viernes (09/08) de Microsoft.
El phising, el arma de esta guerra híbrida que propaga adrede desinformación, es una técnica de ciberataque para apropiarse de su identidad. Los cyberdelincuentes envían correos electrónicos fake como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales.
En ese sentido, investigadores de Microsoft dijeron este viernes que piratas informáticos vinculados al Gobierno de Irán intentaron entrar en la cuenta de un "funcionario de alto rango" de la campaña presidencial estadounidense en junio, semanas después de ingresar -a través del phishing- en la cuenta de otro funcionario estadounidense.
El informe de Inteligencia de Microsoft exhibe cómo Irán ha evolucionado considerablemente en sus tácticas de ciberataque y de trolleo en redes sociales para tener una mayor injerencia en las elecciones presidenciales de USA en noviembre y manipular la opinión pública contra un candidato estadounidense.
Del mismo modo, según los servicios de inteligencia estadounidenses y concordando con Microsoft, la campaña de ciberataques iraníes ha afectado principalmente al equipo del candidato presidencial republicano Donald Trump.
Esto, debido a que el expresidente Trump, durante su gestión, suspendió el acuerdo nuclear con la República Islámica, además de imponer duras sanciones económicas contra tal país y haber ordenado el asesinaro del líder de los Guardias Revolucionarios, Qasem Soleimani.
En ese sentido, al régimen de Irán le conviene un candidato demócrata como ganador en las elecciones de noviembre, ya que la actual gestión de Joe Biden, pese a esbozar que luchar contra el terrorismo yihadista y contra Irán, lo cierto es que está más abierto al diálogo con Teherán.
A tal punto que el año pasado, antes del atentado del 7 de octubre en Israel, Joe Biden cayó en la trampa y financió "sin querer" a Hamás, con un canje de reos entre Irán-USA a cambio de descongelar más de US$ 6.000 millones del régimen iraní.
Urgente 24 avisó, tal como el expresidente Donald Trump, que los 6.000 millones de dólares devueltos al gobierno de Ebrahim Arasi serían utilizados para financiar al terrorismo:
“Tonto como una roca”, así catalogó el expresidente Donald Trump a Biden en su cuenta de Truth Social a mediados de septiembre del 2023, cuando se oficializó el acuerdo entre Washington y Teherán que trajo a USA sanos y salvos a tres iraníes-estadounidenses pero le otorgó el indultó de Casa Blanca a cinco iraníes. "Ese dinero va a usarse para actos terroristas en Medio Oriente", vaticinó.
Es que el desbloqueo de más de 6.000 millones de dólares del petróleo iraní, que estaban retenidos en Corea del Sur tras las sanciones impuestas a Teherán en la gestión de Trump, podrían haber sido utilizados para abastecer en municiones y armas al Hamas que emboscó a Israel el 7 de octubre.
Más noticias en Urgente24:
Impactantes fotos que complican a Alberto Fernández
Reforma jubilatoria: El Poder Ejecutivo de Santa Fe aprieta el acelerador
Fabiola Yañez echó a Fioribello y contrató nueva abogada: A quién eligió
En el caso de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, Doman manejó la información más acertada