MUNDO Colombia > Venezuela > frontera

24 MUERTOS

Intensa lucha guerrillera en la frontera Colombia-Venezuela

Colombia denuncia una ola violenta de enfrentamientos entre FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el área fronteriza con Venezuela.

La ola de violencia ocurrió este fin de semana en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita en Colombia. Los enfrentamientos entre las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional dejaron 24 muertos según informes de este lunes 3/1 de las autoridades locales.

“Nosotros ayer a eso de las 5 de la tarde ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas”, dijo a W Radio una autoridad de Tame, Juan Carlos Villate.

Los enfrentamientos nacen de estos dos grupos que se han declarado la guerra abiertamente. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia dijo que “en las últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.

También informan que la cifra de fallecidos podría elevarse este lunes hasta 50 muertos.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos. El organismo internacional pidió también "medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo".

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1477781046401904641

Fuertes acusaciones

La situación es crítica e Iván Duque, presidente de Colombia informó que se realizará un nuevo consejo de seguridad con la cúpula militar para conocer “detalles” de estos hechos violentos.

Explicó que “la situación compleja es que muchos de estos enfrentamientos se dan prácticamente en el filo, en el borde de la frontera” con Venezuela, donde, según Duque, “los dos grupos han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque.

Iván Duque.

El presidente de Colombia afirmó que espera este lunes “tener una información detallada sobre nuevos operativos" que se están desplegando y, una vez termine el consejo de seguridad, se referirá "puntualmente a las acciones y resultados en el caso de Arauca”. Mientras los enfrentamientos en el área de la frontera con Venezuela continúan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario