En las elecciones europeas del 9 de junio, la victoria de extrema derecha en países claves de la UE selló su avance en Europa en un escenario complejo de guerra, inmigración e inflación que la mayoría de los gobiernos sociales demócratas y liberales no han sabido enfrentar.
ELECCIONES EUROPEAS
Inflación, guerra e inmigración: Europa gira a la derecha
La victoria de la ultraderecha en países claves de la UE responde a problemas irresueltos por inmigración masiva, economía y guerras.
Según resultados preliminares, la derecha radical obtuvo 175 escaños en la próxima Eurocámara, frente a los 130 que tenía hasta ahora, aunque el Partido Popular Europeo de centro derecha, obtuvo 191 escaños.
Su notable avance se evidenció en Francia donde el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, consiguió 30 escaños y el 31,5% de los votos, más del doble que la coalición centrista del presidente Emmanuel Macron, que se ha visto obligado a convocar elecciones legislativas este mismo mes.
En Italia, la primera ministra Georgia Meloni celebró el triunfo de Fratelli della Italia, que logró el 28,5% de los votos y pasó de diez a 23 eurodiputados.
Y la imparable Alternativa para Alemania (AfD), se situó como segunda fuerza con un 16,5% que le dio 14 escaños ( 3 más que en 2019). Los socialdemócratas (SD) canciller Olaf Scholz. obtuvieron el peor resultado de su historia con un 14%, mientras que el partido mayoritario democristiano (CDU) se situó en cabeza con un 29,5% de los votos.
Inflación, guerra e inmigración
La guerra en Ucrania, la migración masiva y el impacto de la política de lucha contra el cambio climático (que afecta a los agricultores) fueron los temas que más pesaron en el ánimo de los votantes llamados que escogieron a 720 nuevos miembros del Parlamento de Europa para el próximo lustro.
Los analistas y el sentido común atribuyeron el giro hacia la derecha ante el fracaso de los líderes actuales en torno a las máximas preocupaciones de los ciudadanos europeos: inflación, crecientes conflictos bélicos, especialmente Ucrania-Rusia, e inmigración masiva, preocupaciones que los partidos nacionalistas y populistas han aprovechado.
Los partidos nacionalistas y euroescépticos que han logrado un avance en el parlamento europeo realizaron una campaña con fórmulas que incluían medidas drásticas contra la migración, problemas económicos de los ciudadanos y eliminación de políticas verdes.
Una encuesta de Focaldata recogida por Reuters, realizada a 6.000 ciudadanos en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia y Suecia que recoge Reuters, demostró que “mejorar la economía y reducir la inflación” ocupó el primer puesto en el nivel de sus preocupaciones, seguida por los conflictos internacionales y la guerra y luego por la inmigración y los solicitantes de asilo. En 5to lugar colocaron el cambio climático en la lista de temas que influyen en su voto, detrás de "reducir la desigualdad". Esto se vio en la histórica derrota de los partidos verdes que, según resultados provisionales, perdieron 18 escaños.
“En Francia, Italia y Polonia, los votantes dijeron que las preocupaciones económicas eran lo que más influía en su voto, con la inmigración en segundo lugar en Francia y la guerra como preocupación número dos en Italia y España”
“Los encuestados alemanes clasificaron la inmigración y los solicitantes de asilo como su principal preocupación, seguidas de las guerras y luego las preocupaciones económicas”.
El mundo está convulsionado. Tal como contó Urgente24, el estancamiento de partidos sistémicos y ascenso de la derecha radical complicarán los equilibrios políticos en Parlamento naciente. Algo que también dificultará a los partidos mayoritarios la formación de las mayorías necesarias para aprobar leyes y el intento de unidad de Bruselas.
En ese sentido, en un discurso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que los resultados mostraban que su Partido Popular Europeo (PPE) —previsiblemente el más votado— podía seguir actuando como "ancla de estabilidad", pero pidió a sus aliados políticos que ayudaran a protegerse de los partidos extremistas.
Más contenido de Urgente24
Día de la Cruz Roja Argentina: ¿Por qué se celebra cada 10 de junio?
Maximiliano Pullaro: Primer semestre de Gobierno con altibajos y falencias
Marina Dal Poggetto: "a nosotros la inflación proyectada para junio nos da entre 6% y 7%"
Luis Caputo: "no estamos aún listos para salir del cepo cambiario"