La Guardia Revolucionaria de Irán informó el domingo 22 de septiembre la detención de 12 personas en 6 provincias acusadas de colaborar con Israel y de amenazar a la seguridad del país.
BEEPERS DE HEZBOLLAH
Infiltración israelí: Irán inspecciona y prohíbe dispositivos
Tras las beepers explosivos de Hezbollah, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) investiga infiltración de Israel en su filas.
"El régimen sionista y sus partidarios occidentales, en particular Estados Unidos, al no haber logrado sus siniestros objetivos contra los habitantes de Gaza y Líbano, ahora buscan extender la crisis a Irán a través de una serie de acciones planificadas contra la seguridad de nuestro país".
El golpe maestro, aunque apresurado, del Mossad con las explosiones de los beepers y walkie talkies de los miembros de Hezbollah en las que murieron más 100 personas y resultaron heridas unas 5.000, horrorizó a Irán porque fue una prueba de una profunda infiltración de la inteligencia israelí en las operaciones de su aliado regional.
La agencia de espionaje israelí, el Mossad, que tiene una larga historia de realizar sofisticados ataques en suelo extranjero, colocó explosivos dentro de buscapersonas importados por Hezbollah meses antes de las detonaciones, infiltrándose en la cadena de suministro y manipulando los dispositivos con explosivos antes de que fueran importados al Líbano.
Las explosiones no sólo debilitaron al grupo terrorista sino que alimentaron las preocupaciones de Irán sobre la infiltración de agentes israelíes en sus propias estructuras de seguridad.
Temor de Irán
Por ello, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGR) inició una investigación exhaustiva de su personal y de todos sus dispositivos, no solo los equipos de comunicación, de fabricación casera o importados de China, Rusia y Japón.
"Esto incluye el examen de sus cuentas bancarias tanto en Irán como en el extranjero, así como de su historial de viajes y el de sus familias", detalló la fuente de seguridad a la agencia británica.
El ejército iraní utiliza una serie de dispositivos de comunicación encriptados, incluidos walkie-talkies, para una comunicación segura. Sin embargo, desde hace dos décadas que no utiliza buscapersonas.
Teherán ha desarrollado sus propias transmisiones de radio de grado militar a través de su industria de defensa para evitar la dependencia de las importaciones extranjeras, especialmente debido a las sanciones occidentales impuestas a Teherán por su programa nuclear.
Según dos funcionarios de seguridad iraníes que hablaron con Reuters, esta operación a gran escala busca identificar y neutralizar cualquier amenaza potencial a su seguridad nacional. Hezbollah admitió que las detonaciones de los beepers significaron “la mayor violación de inteligencia hasta el momento”.
(CGRI) ordenó, en ese sentido, a todos sus miembros que dejen de usar cualquier tipo de dispositivo de comunicación e investigan rigurosamente a sus miembros de rango medio y alto.
Según el mismo funcionario, existe una preocupación generalizada entre los dirigentes iraníes. Los funcionarios del CGRI se han puesto en contacto con Hezbolá para solicitar evaluaciones técnicas y se han enviado varios ejemplos de artefactos explosivos a Teherán para que los examinen expertos iraníes.
Asimismo, confirmó que Irán emprende un fortalecimiento de su seguridad sin precedentes y que nunca jamás había tomado medidas tan extremas como las actuales, en referencia al refuerzo en sus instalaciones nucleares y de misiles.
Más contenido de Urgente24
Se viene el Marvel de Jesús: Un universo cinematográfico basado en la Biblia
Día del Perro Adoptado: Dar una segunda oportunidad, un acto de amor incondicional
Klaus-Michael Kühne, Kühne + Nagel, Adolf Hitler y judíos: Estupor en Alemania
Diego Martínez y su mensaje de insatisfacción con Riquelme
"Juan Grabois fue candidato presidencial por pedido del Papa, encarna su proyecto político"