MUNDO India > lluvias > Muertos

ALERTA ROJA

India sin tregua: Fuertes lluvias dejan decenas de muertos

Primero en Bélgica y Alemania y luego China. Ahora le tocó a India: las lluvias dejaron decenas de muertos y ya se emitió la alerta roja.

Las fuertes lluvias no dan tregua. Primer Bélgica y Alemania, luego China y ahora India. Decenas de muertos por desplazamientos de tierra e inundaciones.

Desde el fin de semana, India comenzó con las fuertes lluvias: lo que se conoce como la temporada del monzón. El domingo (18/7), al menos 17 personas murieron en Bombay, la capital del estado indio de Maharashtra.

Pero las últimas 48hs fueron las más fuertes: 129 fueron las víctimas mortales de incidentes relacionados con la lluvia, dijo un alto funcionario del departamento de gestión de desastres del estado.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) emitió este viernes (23/7) una alerta roja para seis distritos de Maharashtra pronosticando lluvias "extremadamente fuertes" y recomendando acciones preventivas.

La alerta se emitió para las próximas 24 horas para los distritos de Raigad, Ratnagiri y Sindhudurg en la costa de Konkan y también para Pune, Satara y Kolhapur en el oeste del estado indio.

https://twitter.com/Indiametdept/status/1418125139154137093

Ayer (22/7), el jefe de Gobierno del estado de Maharashtra, Uddhav Thackeray, llevó a cabo una reunión de emergencia para evaluar la situación de las inundaciones en los distritos de Ratnagiri y Raigad. Pidió a las unidades de gestión de catástrofes y a los departamentos implicados que se mantuvieran alerta e iniciaran las operaciones de rescate.

El director de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF), Satya Pradhan, dijo, por su parte, que han rescatado a más de 150 personas en la ciudad de Chiplun tras unas riadas que comenzaron ayer (22/7) por la noche.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró toda la ayuda posible para mitigar la situación. "Hablé con el Primer Ministro de Maharashtra, Shri Uddhav Thackeray, y hablé de la situación en algunas partes de Maharashtra tras las fuertes lluvias e inundaciones. Aseguró todo el apoyo posible del Centro para mitigar la situación. Rezando por la seguridad y el bienestar de todos", tuiteó el primer ministro Modi.

https://twitter.com/narendramodi/status/1418231326147108871
https://twitter.com/narendramodi/status/1418515029490487297

A los peligros de las fuertes precipitaciones este año, se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate y evacuación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario