El 14 de junio de 2017 un gran incendio devoró la Torre Grenfell, en North Kensington, al oeste de Londres (UK) en el que fallecieron varias personas. 7 años después una investigación pública reveló que las 72 muertes fueron evitables.Este miércoles (4/09) se conoció la larga indagación sobre el incendio más letal en un edificio residencial de Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.
INVESTIGACIÓN EN LONDRES
Incendio Torre Grenfell: 72 muertes evitables por desidia y codicia
Londres aún lamenta las 72 muertes en el incendio de la Torre Grenfell (2017) resultado de una combinación fatal: la codicia de corporaciones y desidia del gobierno.
"La simple verdad es que las muertes que ocurrieron eran todas evitables", afirmó el presidente de la investigación, Martin Moore-Bick que atribuyó el desastre a graves fallas del gobierno, a las empresas implicadas en el mantenimiento y reacondicionamiento de la torre de apartamentos, a los fallos de las autoridades locales y nacionales, así como a las empresas que habían comercializado de forma deshonesta materiales de revestimiento combustibles como seguros.
Cada parte contribuyó a que sucediera la tragedia evitable “por incompetencia, pero en algunos casos, por deshonestidad y codicia".
Sobre todo, las empresas privadas que engañaron repetidamente al mercado sobre la supuesta seguridad de sus productos y la desidia del gobierno que fracasó a la hora de regular adecuadamente la industria de la construcción.
También hubo críticas generalizadas al gobierno de entonces, “la autoridad local de Kensington y Chelsea, la industria, grupos reguladores, individuos específicos y un cuerpo de bomberos mal preparado por años de inacción en materia de seguridad contra incendios en bloques de gran altura”, resaltó Reuters.
Otro caso en que las que las ganancias de las corporaciones, respaldadas por regulaciones del gobierno, se antepusieron a la vida de las personas.
Según el medio, 58 personas y 19 empresas y organizaciones están bajo investigación, sin embargo, los procesos judiciales -incluso por homicidio corporativo y fraude- aún están a años de distancia debido a la complejidad y la necesidad de considerar el informe de la investigación.
Un bombero que combatió el fuego ese atroz día, en diálogo con la BBC este miércoles, contó detalles espeluznantes: “En ese momento, como bomberos sobre el terreno, no teníamos ni idea de que el edificio no estaba construido como debía, que había zonas comprometidas, que las puertas cortafuegos no estaban instaladas, que los respiraderos de humo no se abrían, que el exterior del edificio estaba cubierto de gasolina, un material inflamable que arde rápidamente, y que los alféizares de las ventanas no estaban instalados correctamente. Había una lista catastrófica de fallos en el edificio y en ese momento no teníamos a nuestra disposición ninguna de esas informaciones”.
7 años después de la tragedia de Grenfell, miles de personas viven con miedo al incendio del revestimiento. Recientemente la viceprimera ministra, Angela Rayner calificó de “demasiado lentos” los esfuerzos para retirar los revestimientos inseguros tras informar la identificación de 4.630 edificios con el revestimiento puesto de los cuales más del 50% de ellos ya han comenzado los trabajos de rehabilitación.
El premier británico Keir Starmer pido disculpas en nombre de la nación: “Quiero empezar pidiendo disculpas en nombre del Estado británico a todos y cada uno de ustedes y, de hecho, a todas las familias afectadas por esta tragedia. Nunca debió haber sucedido. El país no cumplió con su deber más fundamental de protegerlos a ustedes y a sus seres queridos, las personas a las que estamos aquí para servir, y lo lamento profundamente".
Fuego mortal
Una falla eléctrica en un refrigerador en un apartamento del cuarto piso provocó el incendio, según las investigaciones. Las llamas voraces se propagaron por la torre cubierta con revestimiento (paneles exteriores diseñados para mejorar la apariencia y agregar aislamiento) hechos de material compuesto de aluminio inflamable que actuaba como fuente de combustible.
Según The Guardian, los desgarradores relatos, incluidas grabaciones de quienes fallecieron mientras esperaban el rescate tras recibir las instrucciones oficiales de “quedarse en el lugar”, provocaron furia y un examen de conciencia nacional sobre las normas de construcción y el tratamiento de las comunidades de bajos ingresos.
Se condenó a las empresas que fabricaron y vendieron el revestimiento o su aislamiento de espuma: Celotex, Kingspan y Arconic Architectural Products, la filial francesa de la empresa estadounidense Arconic.
La culpa recayó sobre los implicados en la remodelación de la torre con el revestimiento inflamable: el arquitecto Studio E, el contratista principal Rydon y el subcontratista de revestimiento Harley.
Más lecturas de Urgente24
Daño en los riñones: Evite esta bebida antes de que sea tarde
Martín Llaryora y el fantasma de la Policía podrida: Otro jefe afuera
Gerardo Zamora estalló por el acuerdo Milei-Macri: "Sin federalismo no hay país"
Boleta Única Papel: 'Poroteo cruzado', consuelo y alto riesgo
Otro conflicto para Julián Álvarez: Sus padres contra su novia a quien acusan de "celosa"