MUNDO Haití > Grace > terremoto

TORMENTA GRACE

Haití sin tregua, protagonista de otro desastre natural

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Grace dificultan en gran escala las tareas de rescate de las personas bajo escombros por el terremoto en Haití.

Dos días después de sufrir un terremoto que dejó más de 1.400 muertos, Haití es protagonista de otro desastre natural. Y es que la temporada de tormentas tropicales no da tregua al país caribeño.

La tormenta tropical Grace avanza en la zona de El Caribe y ya ha provocado las primeras lluvias en Haití, en donde, según las Naciones Unidas (ONU), se han registrado precipitaciones "extremadamente fuertes" en algunas zonas golpeadas por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher que tuvo lugar el sábado (14/8).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de USA situaba este martes (17/8) a primera hora a Grace cerca de Jamaica, si bien su amenaza se extiende por toda la región. La tormenta, que avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 75 km/h, dejará sobre Haití acumulaciones de hasta 25 cm de agua, con máximos incluso superiores a los 38 cm.

"Estas lluvia fuertes pueden causar inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra", informa el aviso del NHC.

Lamentablemente, esas lluvias dificultarán aún más el trabajo de rescate de las personas que quedaron bajo los escombros por el terremoto.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó en su cuenta de Twitter de las primeras lluvias "extremadamente fuertes", lo que anticipa que "las operaciones de búsqueda y rescate se verán afectadas" en las próximas horas.

https://twitter.com/OCHAHaiti/status/1427592913115140106

Es más, aquellos haitianos que lograron sobrevivir al temblor pero quedaron sin hogar, deberán resistir las fuertes lluvias bajo carpas y lonas o tendrán que volver a sus edificios destruidos por el terremoto.

https://twitter.com/francois_luigi/status/1427453351587889152

"Necesitamos que las personas afectadas por el terremoto tengan carpas lo antes posible. Se acerca una tormenta tropical y la mayoría duerme afuera", tuiteó el activista político Kinsley Jean.

El área por donde ahora está pasando Grace quedó devastada hace 6 años, cuando el huracán Matthew destruyó más del 90% de su infraestructura y dejó unos mil muertos.

No sólo los desastres naturales azotan a Haití, sino también el coronavirus, la pobreza, la violencia de las pandillas, el crecimiento de los secuestros y una tensa crisis política luego de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado el mes pasado en circunstancias aún no esclarecidas.

Los desastres del terremoto

El temblor, ocurrido el sábado (14/8), tuvo su epicentro a unos 12 km al noreste de Saint-Louis-du-Sud, en la parte suroeste del país, muy cerca de donde los pronósticos estiman que pasará el centro de Grace.

Según datos preliminares, el temblor derrumbó más de 13.700 viviendas, dañó otras 13.785 y dejó sin conexión telefónica y electricidad a gran parte del sur de Haití. Las autoridades del país han confirmado por ahora más de 1.400 víctimas mortales y más de 6.900 heridos.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado ya sus primeras evaluaciones de la situación sobre el terreno, aunque al mismo tiempo ha admitido que "por el momento es difícil obtener un mapa completo del desastre". El transporte de equipos y de material médico constituye uno de los principales retos en un contexto de este tipo.

En un comunicado la coordinadora de la organización en Haití, Alessandra Giudiceandrea, declaró:

Nuestras prioridades actuales son, por encima de todo, obtener una idea precisa de la situación médica y prestar atención directa a los heridos cuando podamos o derivarlos a estructuras médicas funcionales una vez que nos aseguremos de que están estabilizados Nuestras prioridades actuales son, por encima de todo, obtener una idea precisa de la situación médica y prestar atención directa a los heridos cuando podamos o derivarlos a estructuras médicas funcionales una vez que nos aseguremos de que están estabilizados

Equipos de búsqueda y rescate de USA, Colombia y Chile trabajan con locales y México anunció que enviará también un grupo para ayudar en las tareas. Mientras, médicos cubanos que ya estaban en Haití se han movilizado para tratar de ayudar a los heridos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario