MUNDO Haití > Jovenel Moïse > Ariel Henry

ARIEL HENRY

Haití: ¿Primer Ministro manchado de sangre del presidente?

Un fiscal presentó cargos contra el primer ministro, Ariel Henry, relacionados al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.

Este martes (14/9), uno de los principales fiscales de Haití presentó cargos contra el Primer Ministro, Ariel Henry, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el pasado mes de julio, dando un giro sensacionalista a la investigación.

Se trata del fiscal de Port-au-Prince, Bed-Ford Claude, quien pidió a un juez que acusara al neurocirujano de 71 años y le prohibiera salir del país debido a la "gravedad" de los hechos que habían surgido, de acuerdo con el periódico haitiano Le Nouvelliste.

"Hay suficientes elementos comprometedores ... para procesar a Henry y pedir su acusación directa", escribió Claude en la solicitud oficial de dos hojas según Associated Press.

Henry fue nombrado nuevo primer ministro por Moïse 2 días antes de su asesinato. En las horas posteriores al tiroteo, le dijo al diario estadounidense The Washington Post que temía "por su vida" y que Claude Joseph, el primer ministro saliente, buscaba usurparlo.

En el documento solicitando cargos, Claude dijo que Henry había estado hablando por teléfono dos veces con Joseph Badio, principal sospechoso en el asesinato del presidente del que se desconoce su paradero, durante 7 minutos. Además, señaló que las llamadas fueron hechas en un lugar cercano a la propiedad de Moïse, donde fue asesinado. Según el texto, un miembro del gabinete de Henry dijo que el primer ministro había negado haber hablado con Badio esa noche.

Claude busca la acusación formal de Henry por cargos que incluyen asesinato, conspiración contra el estado y robo a mano armada.

El primer ministro de Haití no hizo comentarios de inmediato. Pero el fin de semana pasado, en medio de los informes de los investigadores del asesinato que querían interrogarlo por esta llamada, Henry afirmó que no se distraería de su misión e insistió en que se rastrearía a los verdaderos culpables.

De acuerdo con The Washington Post, la solicitud de Claude no es una acusación. Por el contrario, según la ley haitiana, el juez de instrucción puede decidir si actuar o no en respuesta a la solicitud del fiscal de presentar cargos. Algunos observadores advirtieron que las acusaciones se hicieron en medio de una lucha interna por el poder en Haití entre facciones tanto a favor como en contra de Henry.

Esto genera aún más incertidumbre en un país que se tambalea por la inestabilidad política, la violencia entre pandillas y las secuelas de un terremoto de magnitud 7.2 que mató a más de 2.000 personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario