MUNDO Cruz Roja > personas > datos

DATOS SENSIBLES

Hackeo a la Cruz Roja: Peligran los datos de 500.000 personas

Hackearon a la Cruz Roja y los datos robados incluyen detalles de personas "altamente vulnerables". El organismo le suplica a los hackers piedad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) sufrió el miércoles 19/01 un hackeo masivo. Los hacker obtuvieron los datos de más de 515.000 personas en poder de esta organización, correspondientes a individuos separados de sus familias debido a conflictos armados, migración o desastres naturales, personas desaparecidas y sus allegados, así como los datos de muchos detenidos en diferentes países, según el CICR.

Lo que preocupa a la organización internacional y sus directivos es que la información obtenida es sensible e incluye detalles de personas “altamente vulnerables” de alrededor de 60 agencias nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo.

Uno de los bloques de datos hackeados tiene que ver con un proyecto denominado "Restaurando lazos familiares", que busca reunir a miembros de una misma familia que se han visto separados por guerras, migración o desastres y que logra devolver diariamente a un promedio de 12 personas con su círculo familiar más estrecho. Debido al ciberataque, la directiva se ha visto obligada a apagar los sistemas informáticos con que es operado, a la espera de que sea restaurada la seguridad informática.

El director general del CICR, Robert Mardini, ha declarado que “estamos consternados y perplejos por el hecho de que esta información humanitaria haya sido atacada y comprometida”. Como mencionó el diario ABC, la organización concreta que la información se extrajo de una empresa externa con sede en Suiza, donde el CICR almacenaba los datos. Hasta el momento, no ha habido indicios de la procedencia o intenciones de los piratas informáticos.

Mardini le suplicó a los hacker que no hagan un mal uso con los datos robados:

Por favor, hagan lo correcto. No compartan, vendan, hagan circular ni utilicen estos datos. Sus acciones podrían causar más daño y dolor a quienes ya han soportado un sufrimiento indecible. Por favor, hagan lo correcto. No compartan, vendan, hagan circular ni utilicen estos datos. Sus acciones podrían causar más daño y dolor a quienes ya han soportado un sufrimiento indecible.

Los funcionarios de la Cruz Roja dijeron que los ataques cibernéticos como este ponen en peligro el trabajo de la organización e impiden que su personal reúna a las personas con sus familias. “Todos los días, el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda a reunir a un promedio de 12 personas desaparecidas con sus familias”, dijo Mardini, instando a los hackers a tener compasión.

Un portavoz de la Cruz Roja le dijo al medio The Record que los piratas informáticos robaron datos como nombres, ubicaciones e información de contacto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja se encarga de proteger y asistir a las personas afectadas por conflictos armados, también trabaja para garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Desde la organización insisten que la información robada es clave y muy delicada: “La gente que está detrás de esa información es la más desfavorecida y desposeída”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario