MUNDO Argentina > Ucrania > Rusia

AYUDA HUMANITARIA

Guerra Rusia-Ucrania: Argentina envía cascos blancos

Bajo el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Argentina se suma al envío de cascos blancos para asistir a los refugiados de la guerra Rusia-Ucrania.

En un gesto de apoyo y solidaridad de Argentina al pueblo de Ucrania, hoy jueves 03/03, se inició el despliegue de una misión humanitaria consistida de cascos blancos, voluntarios y funcionarios consulares bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación con el objetivo de asistir a los refugiados que buscan huir del clima de guerra dada por la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada hace 8 días.

Santiago Cafiero, el actual canciller, fue el que se encargó de ordenar la misión y prestar la disposición del país a los ciudadanos de Argentina y ciudadanos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se encuentren en situación de desplazamiento debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tal como lo informó Infobae, Cafiero se reunió hoy con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la sede de este organismo en Ginebra, donde ambos dialogaron respecto del trabajo articulado con Cascos Blancos en lo que respecta a la ayuda de aquellas personas que desean regresar de Ucrania.

En el twitter oficial de la Cancillería Argentina, se anunció el comienzo de la misión con el objetivo de “brindar asistencia migratoria y contención psicológica para la población argentina y de los países de la CELAC que soliciten salir de Ucrania.

https://twitter.com/CascosBlancos/status/1499419536537358339

El comunicado oficial de la pagina web de la Cancillería remarca también que:

Cancillería Argentina, a través de sus sedes diplomáticas en la región en conflicto, impulsa un trabajo conjunto a partir de la activación del mecanismo de cooperación consular con las embajadas latinoamericanas en Ucrania (donde solo hay representación de Brasil, México y Cuba), y países limítrofes hacia dónde se dirigen las personas desplazadas, trabajo que es un reflejo de la articulación que se está dando entre las cancillerías latinoamericanas a nivel consular. Cancillería Argentina, a través de sus sedes diplomáticas en la región en conflicto, impulsa un trabajo conjunto a partir de la activación del mecanismo de cooperación consular con las embajadas latinoamericanas en Ucrania (donde solo hay representación de Brasil, México y Cuba), y países limítrofes hacia dónde se dirigen las personas desplazadas, trabajo que es un reflejo de la articulación que se está dando entre las cancillerías latinoamericanas a nivel consular.

cafiero cascos blancos.jpeg
Santiago Cafiero, canciller de Argentina reunido con presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Santiago Cafiero, canciller de Argentina reunido con presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Los Cascos Blancos

La misión de los Cascos Blancos en Argentina, dirigidos por su presidenta, la ex ministra de seguridad de la Nación, Sabina frederic, tiene como finalidad brindar asistencia humanitaria, atención a las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de la República Argentina a nivel internacional

Actuamos en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión Actuamos en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión

Los Cascos Blancos fueron incorporados a la ONU en 1994, lo que le permitió extender su alcance a diferentes regiones del mundo en necesidad de asistencia humanitaria, con la posibilidad de tener apoyo y herramientas por los países miembros de la ONU.

En la guerra Rusia-Ucrania en particular, el objetivo de la misión es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su desplazamiento al destino donde se dirijan.

La ONU, desde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya habla de un número mayor a 100 mil civiles que ya han sido desplazados de Ucrania resultado de la invasión de Rusia.

La misión argentina

Luego de reunirse con las embajadoras argentina en Polonia, Ana Maria Ramirez, y en Ucrania, Elena Mikusinski, el canciller Cafiero y Sabina Frederic, se definio que la misión de los Cascos Blancos argentinos de concentrará en posicionarse en la frontera Ucrania-Polonia, donde miles de refugiados cruzan para huir de las condiciones inhumanas que produce la guerra. Teniendo en cuenta que los ucranianos muy probablemente se enfrenten a un proceso gradual y continuo de desplazamiento, con necesidades estructurales más complejas, como por ejemplo, refugio y alimentos para soportar el invierno,

Frederic por su lado, explica que “desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estamos trabajando con nuestras Embajadas en Ucrania, Polonia y Rumania para responder a los requerimientos que ciudadanas y ciudadanos realizan al Estado”.

Las y los voluntarios que viajan a Polonia poseen la experiencia y los saberes necesarios para concretar la asistencia humanitaria que se planteó en las reuniones multilaterales que se hicieron la semana pasada” y con “la convicción de la no discriminación como principio Las y los voluntarios que viajan a Polonia poseen la experiencia y los saberes necesarios para concretar la asistencia humanitaria que se planteó en las reuniones multilaterales que se hicieron la semana pasada” y con “la convicción de la no discriminación como principio

Entre la espada y la pared

La actitud Argentina frente a la guerra Rusia-ucrania ha sido muy ambigua: teniendo en cuenta que Argentina es el país latinoamericano que más estrechas relaciones cuenta con Rusia, y también con China, su aliado, la posición del gobierno de Alberto Fernandez tambalea entre uno y otro “lado” de la mecha. Recordemos que el "otro lado", liderado por USA y por el resto de occidente, con la OTAN y la UE, está pendiente de las acciones de los aliados de Rusia. Por un lado, la Vicepresidenta Cristina Kirchner no ha condenado directamente la actitud de Rusia ante la invasión, y Alberto Fernandez ha anunciado el dia de ayer, en medio de la profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania, una actitud geopolítica a favor de China.

Sin embargo también se han hecho declaraciones de Santiago Cafiero condenando dicha invasión, diferenciándose de países como Cuba y Venezuela que sí demostraron apoyo al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El envío de la ayuda humanitaria a Ucrania podría catalogarse bajo esta línea de posicionamiento de la Argentina frente al conflicto. Occidente y USA lo miran con buenos ojos. Sin embargo, la falta de consistencia histórica de la Política Exterior Argentina, con historial de tirar para el bando equivocado son muchas. Esta oportunidad de “hacer las cosas bien” es clave, ya que consolidar la posición internacional del país a favor de Rusia no contentaba a USA, por ende tampoco al FMI, del cual en un contexto de negociaciones, dependemos tanto hoy en dia.

Dejá tu comentario