Leído

AFGANISTÁN

USA por retomar charlas con los talibanes tras visto bueno de Trump

Mie, 04/12/2019 - 3:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

El representante especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, se reunirá con el grupo islamista en Doha para intentar hacerlos regresar a la mesa de negociación con el fin de lograr un acuerdo de paz y declarar un alto al fuego, algo a lo que se han negado hasta ahora.

Donald Trump cenando con las tropas norteamericanas en Afganistán
Donald Trump cenando con las tropas norteamericanas en Afganistán
Contenido

Estados Unidos retomará negociaciones con los talibanes en Afganistán dentro de poco tiempo, dijeron oficiales citados por AFP, el miércoles 4/12.

Las conversaciones entre ambas partes colapsaron hace 3 meses, tras lo que los talibanes prometieron intensificar la yihad.

Pero ahora, el representante especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, se reunirá con ellos en Doha para intentar hacerlos regresar a la mesa de negociación con el fin de lograr un acuerdo de paz y declarar un alto al fuego, algo a lo que se han negado hasta ahora.

Hace 3 meses, se negociaba el retiro de las tropas estadounidenses a cambio de que los talibanes no dejaran ingresar extremistas extranjeros a su territorio. También se estipulaba que el acuerdo debía llevar a conversaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano.

El principal obstáculo en la negociación hasta ahora ha sido la negativa por parte de los talibanes de incluir en la mesa al presidente, Ashraf Ghani.

Según el negociador experto, Aaron David Miller, un acuerdo de USA con los talibanes debe ser interpretado como el reconocimiento del país norteamericano de que no puede vencer al grupo islamista.

Khalilzad se encuentra en Kabul para encontrarse con él, dijo una fuente a AFP, una semana después de que Donald Trump pisara suelo afgano y diera su bendición al regreso de las negociaciones.

Tras encontrarse con Ghani, Khalilzad partirá hacia Doha.

"El embajador Khalilzad retomará charlas con los talibanes para discutir los pases que podrían llevar a negociaciones intra-afganas y una resolución pacífica a la guerra, especialmente la reducción de la violencia que lleve a un cese al fuego", explicó un comunicado del departamento de Estado.