Leído

SE ALINEA CON EUROPA

USA investiga el monopolio de Google y Facebook y hace tambalear los mercados

Lun, 03/06/2019 - 4:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del anuncio de el Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado viernes 31/05 en cuanto a la iniciación de un proceso de investigación a los grandes de Silicon Valley, entre ellos Alphabet y Facebook, por tener el monopolio de la tecnología y de Internet en Estados Unidos, los mercados cayeron en la bolsa, en el caso de Alphabet, hasta un 7%.

Google se enfrenta a las posibles investigaciones del Departamento de Justicia de USA
google.jpg
Contenido

El viernes 31/05 el Departamento de Justicia norteamericano comenzó a dar los primeros pasos de cara a una investigación hacia los comportamientos de grandes empresas tecnológicas como Alphabet, la empresa madre de Google, y Facebook, en el mercado. Ya que muchos los acusan de ser empresa anti competitivas y que poseen el monopolio de la tecnología y la red, tanto en Estados Unidos como en Europa.

El objetivo principal de la investigación sería determinar si las prácticas de las grandes empresas perjudican, o en que nivel lo hacen la competencia en el mercado digital. Aunque no todo alrededor de esta investigación es positivo, ya que este lunes, de acuerdo a lo que informó Bloomberg, Alphabet registró una caída del 7%, uno de sus niveles más bajos desde principios de año. Lo mismo sucedió con Facebook que cayó hasta un 9.3%.

Recordemos que Google y Facebook son dueños de aproximadamente el 80% de la publicidad en la red, así como también son las empresas de cabecera de grandes conglomerados de empresas tecnológicas. Por ejemplo Facebook es dueño de Instagram, Whtasapp, mientras Alphabet es dueña del servicio de Youtube, Gmail y compañías de biotecnología como Google Fiber. 

Es por eso que el inicio de la investigación significaría un cambio para muchos, incluidos para los políticos, tanto reguladores como legisladores y líderes gubernamentales que, así como en la Unión Europea, critican el poder que tienen las empresas de Silicon Valley y también su injerencia en la política. Desde las barreras que ponen para llevar adelante un mercado abierto y competitivo hasta la intromisión de Facebook en las elecciones presidenciales de 2016.

Asñi lo expresó la senadora republicana, Elizabeth Warren, el viernes por la noche."He estado hablando durante años sobre cómo Google está bloqueando la competencia"."Tienen demasiado poder y están usando ese poder para perjudicar a las pequeñas empresas, reprimir la innovación", explicó la legisladora que no es la primera vez que interviene para intensificar el control de los gigantes de la red.

Es así que esto es un tema que preocupa tanto a demócratas como a republicanos, incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya que muchos republicanos se han quejado de que Facebook, Google y Twitter Inc. suprimen las opiniones conservadoras, entre otras cosas.

Lo mismo sucede en la Unión Europea (UE) que desde hace aproximadamente 3 años que intentan luchar contra el monopolio de Google. En los últimos meses, los funcionarios de la UE han intentado aumentar la competencia al obligar a Google a ofrecer a sus usuarios alternativas a su popular motor de búsqueda y otros servicios digitales cuando utilizan la tienda de aplicaciones en línea de la compañía. 

Por ejemplo, la jefa de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha impuesto multas significativas a Google aplicando multas de $ 9.2 mil millones a la compañía por favorecer injustamente parte de su búsqueda, software móvil y servicios de publicidad en línea sobre los de sus rivales. Aunque Google sigue apelando. Pero si hay que buscar un lado positivo, las iniciativas europeas provocaron un optimismo en cuanto a que si puede haber soluciones al monopolio.

"Las posibles implicaciones para Google podrían incluir nuevas regulaciones sobre prácticas comerciales o una investigación anti monopolio que conduzca a una ruptura", dijo el diario norteamericano The Washington Post el pasado viernes en referencia a las bases de las empresas que están acostumbradas y funcionan en torno a saber que son las dueñas del espacio cibernético.

En tanto, otra de las empresas que podría ser investigada y que en consecuencia marcó un descenso de 5% en Wall Street fue Amazon. Si bien está no es una empresa que tiene el mismo fin que Google y Facebook es una de las protagonistas de Silicon Valley y eso y su presencia tecnológica lo colocaría bajo la lupa del Departamento de Justicia norteamericano.