Leído

UN PREMIO CONTRA LA POBREZA

Un Nobel especial para la Argentina

Lun, 14/10/2019 - 9:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras el Banco Nacional de Suecia (no la Real Academia de Ciencias de Suecia) entrega los premios Nobel de Economía al indio Abhijt Banerjee, a la francesa Esther Duflo y al estadounidense Michael Kremer -declarando que ''han mejorado radicalmente nuestra capacidad para combatir la pobreza''-, en Argentina no hay candidato a Presidente que tenga, a días de la elección, un proyecto contundente: Alberto Fernández aún no ha presentado su propuesta y Mauricio Macri ha perdido fuerza tras la incumplida promesa de campaña anterior, ''Pobreza 0''.

El trío está compuesto por dos profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de la Universidad de Harvard
Contenido

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido los galardonados con el premio Nobel de Economía 2019 "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", tal y como ha anunciado el Banco Nacional de Suecia, que es quien concede el galardón. 

Duflo es la persona más joven en obtener este premio y la 2da. mujer de la historia en lograrlo.

Antes sólo lo había conseguido Elinor Ostrom. 

Duflo, además, tiene 46 años: nunca antes alguien había obtenido tan joven el Nobel de Economía.

Los hallazgos de Abhijit Banerjee (nacido en la India en 1961 y naturalizado en USA), Esther Duflo (nacida en 1972 y con doble ciudadanía franco-estadounidense) y Michael Kremer (nacido en 1964 en USA) “han mejorado radicalmente nuestra capacidad para combatir la pobreza”, según la Academia.

Banerjee y Duflo son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en USA, viven en pareja y tienen un hijo juntos. 

Kremer se desempeña en la Universidad de Harvard. 

El trío fue pionero en un enfoque para la reducción de la pobreza que se basó en experimentos cuidadosamente diseñados que buscaban respuestas a preguntas políticas específicas.

A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron lo poderoso que puede ser un enfoque experimental para probar una variedad de métodos capaces de mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Sus estudios en países tales como India lograron que más de 5 millones de niños se beneficiaran de los programas pedagógicos especiales en las escuelas.

Sus métodos de investigación experimentales dominan por completo hoy la economía del desarrollo.

El enfoque usca obtener ''respuestas confiables'' dividiendo la pobreza en preguntas más pequeñas y manejables como, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejoras en la educación o en la salud infantil.

Los premiados no eran los favoritos para el Nobel 2019.

Este año, el israelí Ariel Rubinstein, el británico W. Brian Arthur, el danés Soren Johansen y la sueca Katarina Juselius lideraban la lista de favoritos, según la consultora Clarivate Analytics.

El estudio del matrimonio de Banerjee y Duflo, por ejemplo, demostró que el apoyo dirigido a alumnos débiles tiene efectos muy positivos tanto a corto como a mediano plazo.

Otros experimentos de campo realizados por ellos pusieron en evidencia la falta de incentivos entre maestros reflejaba un alto nivel de ausentismo y que la forma de motivarlos era emplearlos en contratos a corto plazo, prorrogables únicamente si obtenían buenos resultados.

Kremer y sus colegas descubrieron que los alumnos cuyos maestros tenían contratos a corto plazo lograban resultados muy superiores en las pruebas, y que en cambio la disminución del número de alumnos por cada maestro con contrato permanente no surtía un efecto significativo.

Estas investigaciones novedosas, basadas en experimentos que se llevaron a cabo en países de bajos ingresos, demuestran que los recursos extra tienen, por lo general, un valor limitado, a diferencia de las reformas que adaptan la enseñanza a las necesidades de los alumnos.

"A pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos 5 millones de niños menores de 5 años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética", afirmó el comunicado de la Academia Sueca.

"Abhijit Banerjee y Esther Duflo realizaron a menudo con Michael Kremer estudios similares de otros temas y en otros países y sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo", agregó el Banco Nacional de Suecia. Además, subrayó: ''Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica''.

Establecido por el Banco Central de Suecia -Sveriges Riksbank-, el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se basa en una donación recibida por la Fundación Nobel en 1968 con motivo del 300 aniversario del banco.

Los primeros ganadores del premio, cuya concesión se rige por los mismos principios que otros Nobel, fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969.