GLOBAL

AHOGADO EN SANCIONES Y CRISIS EXTREMA

Se unen el muerto y el degollado: Irán asiste a Venezuela en la producción de petróleo

En tiempos donde todos los países sienten las consecuencias económicas del Coronavirus, hay algunos que necesitan más asistencia que otros como es el caso de Irán y Venezuela ya que ambos están ahogados en las sanciones norteamericanas del presidente Donald Trump y la crisis del petróleo que se profundizó con la pandemia. Es así que tras buscar ayuda en organismos externos ahora el régimen de Nicolás Maduro busca a Irán para intentar salir de una situación de crisis extrema.

El presidente norteamericano, Donald Trump volvió a ir contra sus enemigos internacionales para desviar el ojo público interno del hecho de que su administración no está encontrando el plan perfecto y efectivo para combatir el Coronavirus y contener la crisis económica. Es así que mientras las tensiones en el Mar de China están activas también regresaron los enfrentamientos verbales y un poco más allá en el Golfo Pérsico y las amenazas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque al parecer estos últimos se intentan unir contra el gigante norteamericano. 

De acuerdo a lo que dieron a conocer los medios norteamericanos como Bloomberg News este viernes 24/04, el muerto y el degollado están manteniendo conversaciones para ayudarse mutuamente. Así es, estamos hablando de Irán y Venezuela teniendo en cuenta que ambos buscan la salida al final del túnel en medio de las sanciones económicas constantes del gobierno de Donald Trump. En consecuencia, Venezuela estaría recibiendo ayuda para producir energía desde las autoridades iraníes. Algo que Trump no se esperaba.

"La República Islámica también suministra trabajadores y equipos para la refinación de petróleo, y los países han discutido la posibilidad de llevar cargamentos de gasolina a Venezuela", escribió Bloomberg en referencia a las declaraciones de personas familiarizadas con las negociaciones. Claro que está decisión llega en un momento donde la crisis del petróleo llevó al precio del crudo a precios mínimos y especialmente al petróleo norteamericano a cifras negativas a principios de esta semana.

Esto es una controversia teniendo en cuenta que el mundo está lidiando con una crisis de sobreproducción petrolera teniendo en cuenta que el principal comprador: China, dejo de consumir de la misma forma que lo hacía anteriormente debido a la pandemia y el no funcionamiento de las industrias. Sin embargo Venezuela no tiene más crudo ya que los rusos ya no pueden hacerle llegar recursos, y en consecuencia no tiene ingresos. 

Recordemos que tanto Venezuela como Irán se encuentran en la misma situación sobretodo luego de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional y que la entidad se lo niegue completamente. 

Sin embargo el ahogo por parte de la Casa Blanca no solo llega en forma de sanciones económicas sino que también acusó a Maduro de narcoterrorista hace semanas atrás y ofreció una recompensa por datos sobre el presidente venezolano y sus funcionarios. En cuanto a Irán las tensiones se hacen reales en el Golfo Pérsico. Todo comenzó cuando la Marina de los Estados Unidos acusó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de haber rodeado y acosado a las embarcaciones norteamericanas que se encontraban en el Golfo Pérsico. 

Claro que en consecuencia las autoridades iraníes se defendieron cuestionando la presencia de los buques en ese territorio.

Pero volviendo al intercambio entre Venezuela e Irán según dieron a conocer desde Bloomberg, en las aerolíneas privadas de Irán como Mahan Air ya se comenzaron a registrar vuelos hacia Carácas (ciudad capital venezolana) con insumos y se esperan algunos más para las próximas semanas. Es así que al parecer la estrategia de Donald Trump quedó un tanto desmantelada teniendo en cuenta que sus dos enemigos y víctimas encontraron la forma de traspasar las sanciones de la Casa Blanca sin importar las consecuencias y unirse contra la fuerza de Estados Unidos. 

Dejá tu comentario