GLOBAL

GOLFO DE OMÁN

Se incendió y hundió el mayor barco de la Armada iraní: ¿Accidente o ataque?

Aún se desconocen las causas del incendio, pero en la zona han habido reportes de ataques a barcos iraníes, por los que se acusa a Israel, y ataques a barcos vinculados a Israel, por los que se acusa a Irán.

El martes 1/6, el mayor barco de la Armada iraní, llamado Kharg, se hundió tras sufrir un incendio mientras navegaba frente a las costas de la ciudad de Jask, en el golfo de Omán.

El hundimiento llegó tras una larga lucha contra el incendio, cuyas causas hasta el momento se desconocen.

La tripulación fue evacuada a tiempo, sin víctimas.

Alrededor de 400 personas fueron rescatadas del barco.

El incendio estalló en "uno de los sistemas" de la embarcación, se lee en un comunicado de la Marina iraní, sin dar más detalles.

Los esfuerzos de extinción de incendio continuaron "durante 20 horas" antes de que el barco se hundiera, agrega.

Ante la propagación del fuego, "la misión de salvar el Kharg fracasó y se hundió en las aguas de Jask", precisa.

Según el comunicado, la tripulación del Kharg, que había partido días atrás para una "misión de entrenamiento" en aguas internacionales, pudo ser evacuada antes de que el buque se hundiera frente al puerto de Jask, unos 1.270 kilómetros al sureste de Teherán, cerca del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico en el Golfo de Omán.

El barco se hundió a los 8 de la mañana (horario iraní). Los oficiales de ese país, dijeron que "la causa del accidente es todavía desconocida y en cuanto las fuerzas retornen de Jas a Bandar Abbas (base principal de la Marina de Guerra iraní), informaremos al respecto... Este barco es uno de los navíos más avanzados del Ejército iraní y suele ser llamado un portahelicópteros", dijo el oficial de relaciones públicas de la primera región de Najaf, citado por el portal The Jerusalem Post.

Considerado uno de los mayores navíos de la región, el barco podía abastecer de electricidad a una ciudad entera con sus generadores.

No está claro si el incendio fue un accidente, pero han habido tensiones en la región durante el último año, con reportes de varios ataques contra barcos iraníes e israelíes.

Según el diario The Wall Street Journal, Israel ha llevado a cabo una docena de ataques a barcos iraníes en los últimos años, la mayoría petroleros.

Irán ha sido acusado de haber atacado 3 barcos vinculados a Israel este año en áreas cercanas al golfo de Omán.

Al mismo tiempo, la Marina estadounidense ha acusado a Irán de atacar barcos con explosivos cronometrados colocados por buzos en el casco de embarcaciones.

Pero Irán ha negado estas acusaciones, pese a que USA ha recogido imágenes que muestran a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando explosivos sin detonar, explica Deutsche Welle.

Dejá tu comentario