GLOBAL

SUPERANDO A STALIN

Putin podría perpetuarse en el poder hasta 2036

Convirtiéndose en el presidente más longevo desde Pedro el Grande y superando Josef Stalin, Vladimir Putin firmó el día de hoy (5/4) una ley que le permite perpetuarse en el poder hasta 2036. Además de esto, las reformas constitucionales votadas en el 2020 son fuertemente conservadoras y prohíben el matrimonio homosexual.

Este lunes (5/4), el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, por lo que podría continuar en el poder hasta 2036, superando de esta manera a Josef Stalin como el líder más longevo de Rusia desde Pedro el Grande. La ley, detalla la agencia de noticias AFP, fue publicada en el diario oficial del gobierno ruso y fue adoptada por el Parlamento en marzo. 

Según explica Reuters, en teoría, el mandato actual de Putin finalizaría en 2024, debido a que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales. Pero, obviamente, el nuevo texto promulgado contiene una excepción: esta restricción "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución".

Además de permitirle a Putin volver a presentarse como candidato a presidente, la revisión constitucional aprobada en el referéndum del 2020 introduce en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica. 

Los críticos señalaron que la votación del año pasado sobre las amplias reformas constitucionales, entre ellas medidas económicas populistas y leyes conservadores, sólo eran una excusa para permitirle a Putin convertirse en "presidente vitalicio", señala The Moscow Times. 

Dejá tu comentario