GLOBAL

TENSIÓN CRECIENTE

Putin mete presión a Ucrania pero Erdogan la respalda y le vende drones

El gobierno de Turquía, que integra la alianza militar OTAN, ha respaldado el intento de Ucrania de unirse a la OTAN. Turquía, que tal como se observó en el conflicto de Azerbaiyán contra Armenia, es un creciente exportador de equipo bélico, prometió "coordinar pasos" con Ucrania para reclamar el territorio de Crimea, que Rusia le qitó a los de Kiev.

"Nuestro principal objetivo es que el Mar Negro siga siendo un mar de paz, tranquilidad y cooperación", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta tras conversaciones de 3 horas con el líder ucraniano Volodymir Zelensky en Estambul.

Sinem Koseoglu, de Al Jazeera, informó desde Estambul que Ucrania estaba comprando drones militares a Turquía.

La visita de Zelenskyy a Turquía se produce en medio de nuevas tensiones en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando desde 2014.

Rusia ha reforzado sus tropas a lo largo de la frontera y advirtió a Ucrania que no intente retomar el control del territorio controlado por los separatistas.

El backstage

Las motivaciones de Rusia para la acumulación de fuerzas en la frontera aún no están claras y no necesariamente indican una ofensiva inminente, dijeron funcionarios ucranianos y occidentales.

Pero el movimiento de fuerzas desde lugares tan lejanos como Siberia, más de 2.000 millas (3.218 Km.) de distancia, hasta cerca de Ucrania y la península de Crimea ha inyectado nuevos niveles de alarma en una región que ha sido un punto de inflamación entre Occidente y Moscú desde 2014.

A comienzos de 2014 hubo un golpe de Estado en Ucrania, derrobando a un gobernante cercano a Vladímir Putin. Esto, por ejemplo, lo omitió The Washington Post en su extensa crónica sobre el tema el sábado 10/04. 

La consecuencia del golpe, que según Rusia fue promovido por la alianza militar OTAN, provocó un contraataque y, en marzo de 2014, Rusia anexó Crimea de Ucrania. Al mes siguiente, estalló la guerra en la región oriental ucraniana de Donbas entre los separatistas aliados de Rusia y el ejército de Ucrania.

La OTAN nunca se hizo cargo del golpe de Estado y Rusia mantuvo su defensa de los separatistas.

Más de 13.000 personas han muerto en los combates desde entonces, según Naciones Unidas. El último combate a gran escala fue hace más de 4 años, pero no han cesado los disparos de artillería a lo largo de la línea del frente que casi no se ha movido.

El repentino aumento militar de Rusia parece estar más relacionado con el envío de mensajes que con el lanzamiento de una nueva ofensiva, dijeron analistas.

Ucrania quiere ingresar a la OTAN y para Rusia esto supone una amenaza potencial en sus puertas. Nunca la OTAN había llegado tan cerca de Moscú.

Las tropas rusas y el equipo militar se encuentran en un campamento construido cerca de Voronezh, a unas 155 millas (250 Km.) de la frontera con Ucrania, según el Equipo de Inteligencia de Conflictos con sede en Moscú.

Rusia también está reubicando la 56ª Brigada de Asalto Aéreo de la Guardia a Feodosia, en Crimea.

"Rusia está poniendo a prueba los nervios de todos y declarando su posición: debería seguir siendo un actor importante para otros países, tanto Estados Unidos como Ucrania", dijo Ruslan Leviev, analista del Equipo de Inteligencia de Conflictos.

"Están tratando de demostrar que Rusia no tolerará ninguna sanción u otras acciones para presionarlos para que devuelvan Crimea a Ucrania o para cambiar el curso de las cosas en Donbas", agregó.

El Ejército ruso comenzó a moverse hace 1 mes, dijo Leviev. Al principio, se pensó que la redistribución formaba parte de ejercicios militares. Pero cuando las maniobras terminaron a fines de marzo, nada volvio atrás.

Los tanques han cruzado el puente que conecta Rusia y Crimea. Los trenes que transportan equipos militares de las regiones del norte de Rusia han realizado múltiples viajes, dijo Leviev.

La invasión

El Ministerio de Defensa de Rusia también ha dicho que está moviendo más de 10 buques de guerra, incluidos botes de desembarco y buques de guerra de artillería, desde el Mar Caspio hasta el Mar Negro, que bordea la costa de Ucrania, para "ejercicios".

El Equipo de Inteligencia de Conflictos encontró más de 150 videos, en especial en la red social de moda, TikTok, que muestran al Ejército ruso en movimiento. 

"Parece que el Ministerio de Defensa ruso quiere que se filmen estos convoyes y trenes y enviar mensajes", dijo Leviev.

Serhii Deineko, jefe del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania, calculó que al menos 85.000 soldados rusos se encuentran entre 6 (9,6 Km.) y 25 millas (40,2 Km) de la frontera con Ucrania y Crimea.

"Le hemos pedido a Rusia una explicación de estas provocaciones", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, "pero lo que es más importante, lo que hemos señalado con nuestros socios ucranianos es un mensaje de tranquilidad".

Un alto funcionario estadounidense dijo que los movimientos de tropas de Rusia podrían retrasar aún más los esfuerzos para trabajar con Moscú en áreas de interés mutuo, incluidas las conversaciones para revertir la retirada de la era Trump del Tratado de Cielos Abiertos , un pacto internacional que los aliados de Estados Unidos han argumentado que permite una transparencia valiosa. y diálogo entre Moscú y Washington. 

En una llamada telefónica del 02/04 al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Joe Biden prometió “apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, según la Casa Blanca. 

"Lo que está claro para mí es que Zelensky y las personas que lo rodean están seriamente preocupados por una posible invasión", dijo Alyona Getmanchuk, directora del grupo de expertos New Europe Center, en Kiev.

Zelensky pidió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ingresar a la organización porque es "la única forma de poner fin a la guerra" con los separatistas.

Dmitry Kozak, el principal negociador del Kremlin en las relaciones con Kiev y los separatistas, dijo que si Ucrania se unía a la OTAN, eso conduciría a la "desintegración" del país.

"Apoyo las opiniones que también existen dentro de Ucrania de que el comienzo de la acción militar significaría el comienzo del fin de Ucrania", dijo.

Dejá tu comentario